El popular Carlos Negreira es ya el nuevo alcalde de A Coruña, tras 28 años de gobierno socialista, los últimos cuatro en coalición con el BNG. En su discurso, ha manifestado que asume el cargo con la voluntad de "escuchar a todos" y luchar contra el paro. También ha apelado a "remar juntos" para lograr una ciudad "más próspera" y ha propuesto un proyecto "austero en las formas, responsable en la ejecución y ambicioso en su proyección".

En la constitución de la nueva corporación local de A Coruña, PSOE y EU -que ostenta de nuevo representación con un concejal- se han abstenido en las votaciones para la elección de alcalde, efectuada por urna, mientras que los nacionalistas han optado por votar a su candidato, Xosé Manuel Carril, por "lealtad" a sus electores.

El acto de constitución de la nueva corporación municipal ha contado con la presencia de más de medio millar de personas, entre las que se encontraban el titular de la Xunta de Galicia y presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y el ex alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, entre numerosos representantes políticos e institucionales. El ya ex regidor, Javier Losada, no estuvo presente.

Aplausos de asistentes

En su toma de posesión, Negreira prometió el cargo de concejal entre aplausos de algunos de los asistentes, que se repitieron cuando fue investido como alcalde. Mientras, los ediles socialistas, con excepción de Salvador Fernández Moreda, prometieron su cargo portando una rosa roja. Algunos concejales como Silvia Longueira (PSOE) o los populares Ana Fernández y Juan de Dios Ruano emplearon el gallego.

Mientras, la mayoría de los ediles del BNG como su portavoz, Xosé Manuel Carril prometieron "por Galiza" su cargo, mientras que el popular Miguel Lorenzo lo hizo añadiendo que asume su cargo "con observancia de los valores" que le enseñaron sus padres.

Bienestar social y empleo

Tras ser investido alcalde y recibir las felicitaciones de los miembros de la oposición, Negreira, en un discurso con referencias a los ex alcaldes de la ciudad y con alusiones a Mario Benedetti, Winston Churchill o Manuel Lugrís, ha fijado como prioridades de su mandato "el progreso y el bienestar social" y ha apuntado que la principal política social "será la creación de empleo".

Con agradecimientos a su familia y amigos, en especial a su hija, Negreira ha dirigido sus primeras palabras a los parados, comprometiéndose a no dar "respiro" a la injusticia social y a trabajar "24 horas al día, los 7 días de semana".

Sin localismos

También ha defendido "el futuro" del comercio local y ha mostrado su apoyo a los emprendedores, mientras que ha rechazado actuar "desde el localismo", en referencia al área metropolitana. Negreira ha apostado, además, por un plan de "austeridad". "No es el momento de proyectos faraónicos", ha señalado en un discurso en castellano y gallego.

Tampoco ha olvidado al Deportivo, convencido de que volverá a segunda, y a miembros de su partido como Feijóo o José Manuel Romay Beccaría. El acto finalizó con la actuación de la coral polifónica "El Eco" interpretando el himno gallego y la foto de la nueva corporación, integrada por nuevas caras y el regreso de otras.

Así, el grupo de gobierno incorporará seis nuevas caras como las concejales Rosa María Gallego, María Begoña Freire o Ana Fernández, mientras que al PSOE se incorporan dos nuevos ediles, Jesús Fernández y Gloria del Valle. También regresa a la Corporación Mar Barcón, como portavoz municipal, mientras que en el BNG su única cara nueva será su portavoz, Xosé Manuel Carril.