El candidato del PPdeG, Carlos Negreira, ha tomado hoy posesión de su cargo como alcalde de A Coruña prometiendo "escuchar a las vecinos" para trabajar contra el desempleo sin "localismos".

"La más importante política social será la creación de empleo", ha afirmado Negreira durante su discurso, en el que ha alabado la labor de sus predecesores, entre los que se encontraba presente el regidor de A Coruña durante 23 años, el socialista Francisco Vázquez.

Negreira ha agradecido el apoyo de los más de 50.000 vecinos que votaron al PPdeG en las pasadas elecciones municipales y que permitieron a los populares obtener la mayoría absoluta en A Coruña por primera vez en democracia.

El nuevo alcalde, quien ha utilizado el gallego en parte de su discurso, ha asegurado que la lucha contra el desempleo y la situación de los jóvenes serán sus prioridades para el próximo mandato.

"Cuando algo no funcione aquí estaremos para escucharos", ha afirmado a los jóvenes que en un número superior a 200 permanecían apostados desde horas antes en los alrededores del palacio de María Pita ante un gran despliegue policial.

El nuevo alcalde ha estado arropado por altos cargos de la Xunta, como las conselleiras Beatriz Mato y Pilar Farjas, o el propio presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, quien ha resaltado la importancia de los ayuntamientos para garantizar el progreso de Galicia, por lo que les ha ofrecido "cooperación real".

Más llamativa resultaba la presencia del exregidor socialista Francisco Vázquez, quien no acudió a los actos de campaña de su sucesor, Javier Losada, pero sí se personó esta mañana en María Pita para apoyar al nuevo alcalde "avalado por una mayoría absoluta".

"Le deseo todos los éxitos porque serán los de la ciudad", ha afirmado.

Entre las ausencias, Javier Losada y Henrique Tello, cabezas visibles del gobierno bipartito, reemplazados por los nuevos portavoces de PSdeG y BNG, Mar Barcón y Xosé Manuel Carril, respectivamente.

La líder socialista ha destacado la importante labor realizada por los socialistas durante más de dos décadas que ha permitido situar a A Coruña como referente de vanguardia.

Barcón ha pedido al nuevo alcalde que mantenga su oferta de "diálogo" prometida en sus primeras palabras como alcalde.

La toma de posesión de la corporación municipal, en la que entra Izquierda Unida por primera vez en los últimos veinte años, inicia una nueva etapa en A Coruña, bastión socialista durante 28 años, en la que Negreira intentará convertir a la ciudad en un referente de "vanguardia" como cabecera de una comarca que es el motor económico de Galicia.

Para ello, propone hacer de la "austeridad" la seña de identidad de su Gobierno, al tiempo que impulsar la recuperación económica con los emprendedores como herramienta fundamental.