Los grupos municipales del PSdeG y BNG en el Ayuntamiento de A Coruña han rechazado hoy la fundación propuesta por el nuevo equipo de gobierno del PPdeG para la gestión de los servicios sociales y de deportes.

El portavoz del BNG en A Coruña, Xosé Manuel Carril, ha advertido hoy del "despilfarro sin control" que puede suponer la constitución de dicha fundación.

"Las subvenciones se otorgarán sin garantía de que se sigan unos criterios objetivos", ha afirmado Carril.

La creación de esta fundación, que se constituirá antes de final de año con un capital inicial de 4 millones de euros, fue anunciada el pasado sábado por el nuevo alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, quien aseguró que esta medida permitirá agilizar "las actuaciones sociales que se necesitan en los barrios y apoyar al deporte base".

No obstante, los nacionalistas ya se han apresurado a criticar la propuesta apuntando al objetivo paralelo de "escapar del control político y democrático de gestión de este tipo de servicios".

"La fundación formará parte de una administración paralela sin control, que no le va a suponer ningún ahorro a las arcas municipales, sino todo lo contrario, un despilfarro", ha señalado Carril.

El BNG ha defendido la optimización de los recursos existentes "y nunca la externalización" como pauta a seguir.

Las críticas a la nueva fundación ha surgido también desde la dirección municipal del PSdeG, para la que esta medida supondrá la "privatización" de "uno de los referentes de la política socialista de las últimas décadas" "seguido e imitado por numerosas ciudades españolas".

La concejala Yaya Neira ha lamentado que el PP, "casi sin tiempo para conocer cómo funcionan los servicios sociales, haya decidido ya crear una fundación, que puede desencadenar en una privatización de la gestión".

"Primero deberían conocer cómo funciona y luego determinar si es necesaria la citada fundación", ha explicado la edil, quien ha asegurado que su formación "hará un seguimiento estrecho de cada paso que se dé en la creación de esta fundación".