Como cada verano desde hace diez años, la ciudad se convertirá en una de las capitales de las nuevas tecnologías, con la celebración del festival internacional de animación, efectos especiales, videojuegos y arquitectura digital Mundos Digitales. Esta mañana arrancará en la sede de la Fundación Caixa Galicia la jornada inaugural de este encuentro, con una sesión de apertura que dará paso a la conferencia ¿Qué hay detrás del interfaz?, que pronunciará Víctor M. Feliz.

El acto central de esta primer día de Mundos Digitales -que se clausurará el sábado- será la octava edición de la entrega de premios 3D Awards, organizados por CGArchitect, y considerados los galardones más importantes del mundo en materia de arquitectura digital.

Será la tercera ocasión en la que estos premios se entreguen en la ciudad. El acto comenzará a las 18.30 horas en el auditorio de la sede de la Fundación Caixa Galicia. Los galardones se dividen en tres categorías: imagen, animación y presentación en tiempo real.

En la categoría fotográfica, competirán cinco visiones realizadas por tres artistas, las cinco reproducidas en esta página. El británico Paul Nicholls, del PDN Studio, y su compatriota Jonathan Gales, de la compañía Bartlett UCL, llegan a esta final con dos nominaciones cada uno, con imágenes marcadas por un tono futurista e industrial. Completan las candidaturas en esta categoría el francés NYS Gael, del RSI-Studio.

En la categoría cinematográfica, la británica Olivia Freeman, de Squint/Opera cuenta con dos candidaturas, y Paul Nicholls compite también con una nominación. El holandés Marcel Vrieswijkm, de PlusOne y el chino Tianyi Zhu completan la lista.

En las presentaciones a tiempo real participan cinco creaciones, dos iraníes, dos europeas y una china. Mohammad Yazdi Rad, de la compañía Kowsar, y Seyyed Mohsen Hazrati, de FSMH, se medirán con el chino Ma Kai, el austríaco Thomas Kienzl, y el grupo coruñés Videalab.

Concursantes coruñeses

Entre tanta candidatura extranjera, el grupo de la Universidade da Coruña Videalab es el único aspirante gallego y puede ser el primero de la comunidad en ganar el premio. Su propuesta al concurso surge de un encargo de la Xunta para confeccionar una visualización 3D interactiva de la catedral de Santiago. La posibilidad de ver el monumento en todo su conjunto y con todos sus detalles y tocándolo con las manos, moviendo el inmueble a través de una pantalla táctil.

Durante siete meses los siete integrantes del equipo -ingenieros, arquitectos, un historiador y una licenciada en Bella Artes- compusieron el edificio desde todos lo puntos de vista y desde cualquier distancia. Primero utilizaron la planimetría del monumento, después realizaron el diseño tridimensional y lo iluminaron, tanto con luz solar como artificial. En el último paso, explica el investigador principal, Luis Hernández, es donde radica "el mérito" del proyecto porque desarrollaron la animación para que las imágenes se formen en tiempo real y no a través de un vídeo, como suelen confeccionarse estas visualizaciones. "Este ha sido el desafío y lo que el jurado ha valorado", explica el coordinador de la iniciativa.

Del seno de Grupo de Visualización Avanzada Videalab ya se ha creado una empresa, Ilux Visual Technologies, que trabaja con escenarios multimedia. Y es que, tal como reclama Hernández, en A Coruña se están realizando proyectos "que pueden competir con el resto del mundo". Ganar el 3D Award sería un "reconocimiento", dice, a que desde la ciudad se puede llegar lejos en este sector.

A esta ceremonia, que antes de recalar en la ciudad se celebraba en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, acudirán el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, la concejal de Cultura, Ana María Fernández, el presidente de CGArchitect, Jeff Mottle y el director de Mundos Digitales, Manuel Meijide.

Tras la entrega de premios, a las 20.00 horas en el mismo auditorio comenzará el CGArchitect Film Festival, en el que se proyectarán los filmes que compitieron en la categoría audiovisual de los galardones 3D Awards.

La programación del día la completan conferencias a cargo de Víctor Pérez, Luis Hernández, Obdulia Taboadela, Michael J. Brown y Jules Coke. Mañana será el turno de la animación, con el estreno, a las 16.00 horas, de las primeras imágenes de los filmes de animación Arrugas, a cargo de Manuel Cristóbal, y Rascayú, por Juan R. Nouche.

Además, entre las conferencias de la jornada del jueves destacan las que ofrecerán Maya Benainous y Toni García, sobre la animación HD para televisión, y Craig Caldwell, que hablará a partir de las 17.00 horas de los secretos de la animación.

Pero para disfrutar de los platos fuertes de Mundos Digitales habrá que esperar al viernes, con la conferencia de Astrid Busser, responsable de los efectos del filme Origen, y el sábado, con la entrega del premio especial Mundos Digitales 2011 al cofundador de Pixar, Alvy Ray Smith, y la charla de Christopher Nichols sobre Tron: Legacy.