14 de julio de 2011
14.07.2011

La Xunta facilita gestiones a los sordos

La delegación territorial en A Coruña pone en marcha un servicio de videointerpretación para las 6.400 personas sordas de la provincia

14.07.2011 | 02:46
Prueba, ayer, del nuevo sistema de comunicación para sordos en el registro de la Xunta. / pablo luaces

La Delegación territorial de la Xunta en A Coruña cuenta desde ayer con un servicio de videointerpretación en el lenguaje de signos en su registro general. Esta iniciativa, que se enmarca en el plan de acción integral para las personas con discapacidad de Galicia 2010-2013, facilitará los trámites a las cerca de 6.400 personas sordas de la provincia, cifra que en la ciudad ronda las 2.300.

A través de un videoteléfono, que se instaló también en el edificio administrativo de la Xunta en Ferrol, las personas con discapacidades auditivas se pondrán en contacto con el servicio de videointerpretación de la federación de personas sordas, donde se facilitará la interpretación de la lengua oral a la lengua de signos entre el empleado del registro y la persona sorda. Esta prestación podrá emplearse también a través de la web de la Xunta.

Este sistema de videointerpretación forma parte de la plataforma SVIsual, que desenvuelve la Confederación Estatal de Personas Sordas y que en Galicia se lleva a cabo gracias a un convenio entre la Federación de Persoas Xordas de Galicia y la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica.

La delegada territorial en A Coruña, Belén do Campo, destacó que la Xunta busca "acercar aún más la administración a los ciudadanos". Lo hizo en el acto de inauguración de este sistema, en el que además se hizo una demostración práctica de su funcionamiento.

El secretario de la federación, Iker Sertucha, señaló la importancia de contar con un servicio en tiempo real y sin necesidad de la presencia física del intérprete para "respetar el derecho a la igualdad de acceso de las personas con discapacidades auditivas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
LA OPINIÓN A CORUÑA te invita a disfrutar a pie de pista del partido Leyma Coruña - NCovirán Granada. Responde a las preguntas y participa en el sorteo de 6 entradas a pie de pista para asistir al partido en el  Palacio de los Deportes de Riazor este martes 19 de marzo.




esquelasfunerarias.es