19 de julio de 2011
19.07.2011
La Opinión de A Coruña

La federación Salvador de Madariaga apoya la eliminación del carril bus

19.07.2011 | 02:00
Negreira y Sáenz-Chas, ayer, después de su reunión. / víctor echave

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Salvador de Madariaga, Juan Sáenz-Chas, aplaudió ayer la decisión del Gobierno local de retirar el carril bus y lo acusó de causar un "clima inhóspito" en las calles Federico Tapia y San Andrés. La "depresión" que, dice, ha sufrido la zona en los últimos años se debe, según el dirigente vecinal, a la implantación de la plataforma única para el transporte público que también ha disminuido "la calidad de vida de los vecinos".

Desde la federación vecinal minoritaria afirman que el carril bus suponía peligro para los peatones y las aletas de tiburón que separaban a buses de coches particulares eran "incómodas". También alegan la dificultad para acceder a los aparcamientos privados y que las personas con movilidad reducida no pudieran ser recogidas en coche delante de sus casas. Chas defiende que estas críticas al carril bus eran un "sentir generalizado en toda la ciudad", aunque ha habido colectivos que ya se han manifestado en contra de la decisión municipal, que se llevará a cabo antes de que acabe el año.

El alcalde, Carlos Negreira, explicó que se está estudiando cómo retirar el carril exclusivo para buses y taxis "con sentidiño" y de manera "serena", a través de un proyecto que incluya una "alternativa de movilidad" para los ciudadanos que utilizaban las líneas de bus que pasaban por algún punto del itinerario. Ante las críticas de los conductores del bus por la desaparición de la zona exclusiva, el regidor afirma que "lo que es una temeridad es poner un carril bus sin un plan de movilidad".

Desde el Gobierno local insisten en que no se oponen a la existencia de los carriles bus, pero sí son contrarios a su puesta en marcha sin una planificación previa. El primer edil califica la actuación del anterior Ejecutivo municipal de "tragedia" y de "ocurrencia" por no haber sido apoyada por un estudio de la Concejalía de Transportes. "Nadie está en contra del carril bus, ni de la penicilina, pero no cura fracturas", ejemplificó. Insiste en que no puede implantarse en calles estrechas y de un sentido único.

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