La aplicación de las propuestas que contiene el plan de movilidad elaborado para A Coruña requerirá de un amplio consenso ciudadano y de un largo periodo para su implantación. Así lo cree la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana, Luisa Varela, tras un primer examen de las propuestas que contiene el documento, ya que sugiere importantes cambios con relación a la forma en la que los coruñeses se desplazan en la actualidad por el municipio.

"Es un plan impactante y novedoso teniendo en cuenta a lo que están acostumbrados los ciudadanos en A Coruña", explica Varela, para quien la puesta en marcha de las iniciativas que figuran en el plan, como la creación de supermanzanas en cuyo interior se prohíba la circulación de vehículos que no se dirijan expresamente a ese lugar, contarán con grandes dificultades para su implantación.

Para la dirigente vecinal, el cambio que se propone por parte del equipo redactor del plan, la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, es "muy drástico" y para ello pone como ejemplo que la nueva configuración de la red del transporte público estará basada en gran medida en los transbordos entre líneas, ya que se plantean recorridos más breves para facilitar el cumplimiento de las frecuencias.

"Es el futuro y se está aplicando en muchas ciudades europeas", admite la presidenta de la federación de vecinos mayoritaria acerca del sistema que propone el plan de movilidad para los autobuses, aunque recuerda que muchas de las quejas que recibe esta organización de los usuarios del transporte público se refieren precisamente a la incomodidad que supone para ellos la realización de transbordos, por lo que vaticina que acostumbrarse a esta modificación "llevará tiempo".

La supresión de la línea 12A, que une las zonas de Peruleiro, Agra do Orzán y O Ventorrillo con el Hospital Universitario, fue precisamente uno de los cambios introducidos por el Ayuntamiento en la pasada legislatura que motivó un mayor número de quejas vecinales, ya que los habitantes de ese amplio sector se quedaron sin una conexión directa con el centro sanitario público. Como alternativa, se les propuso la realización de transbordos con las otras líneas que comunicaban con el hospital, pero esta solución no llegó a cuajar y el Gobierno local se vio obligado finalmente a dar marcha atrás y a recuperar el recorrido del 12A, que hoy sigue vigente.

Luisa Varela explica que cuando conoció los primeros contenidos del plan de movilidad, ya con el anterior Ejecutivo municipal, le transmitió a sus integrantes las dificultades que surgirán en la ciudadanía para que sea aceptado. En opinión de Varela, este plan "tendría que consensuarse muy bien para que todo el mundo estuviese de acuerdo" y habría que proporcionar además alternativas a las propuestas que se efectúen, aunque la Agencia de Ecología Urbana ya cuenta con este aspecto como una de las premisas de su proyecto.

La presidenta vecinal pone como ejemplo de las dificultades que implica la movilidad en el municipio coruñés la pervivencia de pequeños núcleos rurales, que también precisan de una comunicación adecuada con los principales puntos de la ciudad.