El Ayuntamiento se comprometerá formalmente a consultar con los empresarios autónomos las iniciativas que acometa en la ciudad y que puedan afectarles, según anunció ayer el alcalde, Carlos Negreira, tras un encuentro con la directiva de la Federación Gallega de Autónomos. Ambas entidades suscribirán un convenio de colaboración mediante el cual los autónomos se convertirán en "interlocutores" del Gobierno local a la hora de tomar decisiones.

"Nadie conoce mejor la situación de los autónomos", manifestó el regidor acerca del colectivo con el que se entrevistó, al que se concederá una subvención de 20.000 euros este año para la organización de una nueva edición de la feria de muestras que se celebrará en diciembre en el Coliseum y en la que estará presente también el Consorcio de Turismo. Negreira calificó a este sector empresarial como un "tejido vital" para la ciudad y aseguró que el Gobierno local no autorizará ninguna superficie comercial más en A Coruña al considerar que está "saturada" de este tipo de establecimientos y que es necesario "poner en igualdad de condiciones" al pequeño comercio.

Los comerciantes serán también unos de los beneficiarios del convenio que el Ayuntamiento firmará con el Colegio de Arquitectos para que pueda realizarse una tramitación telemática de las licencias de reforma de locales, lo que permitirá ahorrar tiempos y costes, según el alcalde, quien se comprometió también a que la contratación municipal pueda efectuarse mediante este sistema.

Las deudas con los proveedores fue otro de los aspectos abordados con los autónomos, ya que Negreira manifestó que el Concello "va a apostar por pagar lo que debe", para lo que el Gobierno municipal establecerá un "calendario de pagos".

El presidente de la Federación de Autónomos de Galicia, Francisco Javier Pérez Bello, declaró que su sector se halla "muy vapuleado" y que atraviesa una situación "dramática", que reflejó en el cese de actividad de 196 empresarios de este tipo en la ciudad en los 6 primeros meses de este año. Bello reclamó a las autoridades que apuesten por la economía productiva mediante la reducción de impuestos y cotizaciones sociales, así como con la introducción de facilidades en el proceso de contratación de trabajadores, ya que cada autónomo genera 1,7 empleos.

El portavoz empresarial exigió que se cuente con los autónomos a la hora de tomar decisiones y un mayor apoyo de las grandes empresas de la ciudad a la feria de muestras que organiza de este colectivo, que recibe 60.000 visitas todos los años.