El arquitecto inglés William Curtis pronunciará esta tarde una conferencia en el salón de actos de la sede de la Fundación Paideia. La charla, que tiene por título Las plataformas y su influencia en el paisaje contemporáneo, está incluida en el programa del curso de verano del Instituto de Arquitectura de Compostela, y comenzará a las 20.15 horas. La entrada a la conferencia es gratuita hasta completar el aforo del auditorio.

En el curso veraniego en el que participa Curtis intervendrán también otros reputados arquitectos, como Vito Acconci, Juhani Pallasmaa y David Chipperfield.

El polifacético William Curtis, nacido en Inglaterra en 1948, además de ejercer la arquitectura, es historiador, fotógrafo, crítico, escritor, pintor y fotógrafo. Aparte de su completo perfil profesional, Curtis ejerce la docencia en universidades como Harvard, la AA de Londres y Cambridge.

El artista británico colabora en numerosas publicaciones de arte y arquitectura, donde destaca por sus planteamientos implacables y su crítica al sistema de los llamados "arquitectos estrella" que, según Curtis, le están costando muy caros a la arquitectura y el urbanismo actuales.

Su crítica se extiende a la proliferación de los edificios icónicos, que según la visión de William Curtis, están destinados a llamar la atención, en vez de dotar de contenido a los espacios que ocupan. El arquitecto llegó a calificar este tipo de edificación como "arbitrarias, ostentosas y vulgares". Incluso llegó a establecer una comparativa entre la "comida basura" y la "arquitectura basura".

Curtis llegó incluso a analizar su propia postura como crítico e historiador de la arquitectura, y puntualizó que su labor es la de evaluar las cosas, tarea que el propio estudioso define como muy compleja.