La Xunta asegura que el número de usuarios del transporte metropolitano de A Coruña aumentó en más de 180.000 desde el pasado mes de enero, fecha en la que se implantó el nuevo sistema tarifario en los autobuses para desplazamientos entre los diez municipios integrados -A Coruña, Arteixo, Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada-.

La tarjeta metropolitana cuenta con una aplicación de transporte en la que el titular almacena un importe para pagar las líneas de transporte público adscritas a las redes de transporte de cualquiera de las diez áreas. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras informó ayer de que desde enero hasta junio los viajeros pasaron de 240.764 a 422.673.

El sistema tarifario del Plan de Transporte Metropolitano de A Coruña consta de seis zonas en las que se enmarcan los diez ayuntamientos incluidos en la iniciativa. El Gobierno autonómico pronostica que el uso del transporte público incrementará un 20%, lo que, según la Xunta, provocará la retirada de 7.000 vehículos de A Coruña y su entorno. "Se creará un área metropolitana beneficiada que suma más de 400.000 usuarios y que permitirá, con su puesta en marcha, implantar progresivamente 18 nuevas rutas, de las cuales nueve serán de interés municipal; y las otras nueve, de interés metropolitano", asegura el Ejecutivo gallego en un escrito enviado a los medios de comunicación.

La consellería también anunció ayer que el número de usuarios del transporte metropolitano de las tres áreas de la provincia de A Coruña se incrementó en más de 260.000 desde el mes de enero hasta el mes de junio.