16 de agosto de 2011
16.08.2011

Díaz Pardo deja huella en Sada

El creador de Sargadelos formará parte del paseo de la fama tras estampar ayer sus manos en una loseta que será colocada en las próximas semanas

16.08.2011 | 02:00
El alcalde ayuda a Díaz Pardo a dejar la huella de sus manos en una loseta. / la opinión

Las huellas de las polifacéticas manos de Isaac Díaz Pardo forman parte, desde ayer, del Paseo de la Fama de Sada, después de que el ilustre artista e intelectual dejase, a sus 92 años, su impronta en una loseta que será colocada en las próximas semanas en el paseo marítimo de la villa, junto con las de la actriz de teatro Blanca Marsillach y el exfutbolista Amancio Amaro

La impronta de un personaje imprescindible en la cultura gallega permanecerá indeleble en el Paseo de la Fama de Sada después de que Isaac Díaz Pardo, a sus 92 años de edad, dejase ayer sus huellas en una loseta de este espacio que el Gobierno local reserva a personajes ilustres del mundo del arte, el deporte y la cultura.

El artista e intelectual recibió al alcalde, Ernesto Anido, así como a otros representantes del Ejecutivo municipal en el estudio que el fundador de Cerámicas O Castro posee en la parroquia de Osedo, a los que animó a que se sintiesen "como en su propia casa", agradecido por esta distinción que se suma a la recibida en el año 2006 cuando fue nombrado Hijo Adoptivo de Sada. Un año más tarde la Universidad de A Coruña le distinguió con el título doctor honoris causa.

Trabajador polifacético e incansable, Díaz Pardo puso en marcha industrias culturales como Edicións O Castro, la Galería Sargadelos o el Museo Carlos Maside. También cultivó el ensayo, la crítica, el teatro y redactó numerosos artículos periodísticos, principalmente de economía e historia contemporánea. En base a esta prolífica vida, Ernesto Anido manifestó ayer su orgullo por que, en el paseo marítimo de Sada permanezcan para siempre "las manos de las que salieron importantes manifestaciones artísticas y culturales".

Díaz Pardo se suma así a la actriz de teatro Blanca Marsillach, la primera en dejar sus huellas en el Paseo de la Fama de Sada, y al exfutbolista Amancio Amaro, que lo hará próximamente. También la presentadora Paula Vázquez participará en este proyecto pero, por razones profesionales, no se trasladará a la villa marinera hasta principios de 2012. Las tres primeras losetas serán instaladas, según el Gobierno local, "en las próximas semanas" en el primer tramo, que partirá de la Casa de la Cultura Pintor Llorens y discurrirá a lo largo del paseo marítimo de la localidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
LA OPINIÓN A CORUÑA te invita a disfrutar a pie de pista del partido Leyma Coruña - NCovirán Granada. Responde a las preguntas y participa en el sorteo de 6 entradas a pie de pista para asistir al partido en el  Palacio de los Deportes de Riazor este martes 19 de marzo.




esquelasfunerarias.es