La impronta de un personaje imprescindible en la cultura gallega permanecerá indeleble en el Paseo de la Fama de Sada después de que Isaac Díaz Pardo, a sus 92 años de edad, dejase ayer sus huellas en una loseta de este espacio que el Gobierno local reserva a personajes ilustres del mundo del arte, el deporte y la cultura.

El artista e intelectual recibió al alcalde, Ernesto Anido, así como a otros representantes del Ejecutivo municipal en el estudio que el fundador de Cerámicas O Castro posee en la parroquia de Osedo, a los que animó a que se sintiesen "como en su propia casa", agradecido por esta distinción que se suma a la recibida en el año 2006 cuando fue nombrado Hijo Adoptivo de Sada. Un año más tarde la Universidad de A Coruña le distinguió con el título doctor honoris causa.

Trabajador polifacético e incansable, Díaz Pardo puso en marcha industrias culturales como Edicións O Castro, la Galería Sargadelos o el Museo Carlos Maside. También cultivó el ensayo, la crítica, el teatro y redactó numerosos artículos periodísticos, principalmente de economía e historia contemporánea. En base a esta prolífica vida, Ernesto Anido manifestó ayer su orgullo por que, en el paseo marítimo de Sada permanezcan para siempre "las manos de las que salieron importantes manifestaciones artísticas y culturales".

Díaz Pardo se suma así a la actriz de teatro Blanca Marsillach, la primera en dejar sus huellas en el Paseo de la Fama de Sada, y al exfutbolista Amancio Amaro, que lo hará próximamente. También la presentadora Paula Vázquez participará en este proyecto pero, por razones profesionales, no se trasladará a la villa marinera hasta principios de 2012. Las tres primeras losetas serán instaladas, según el Gobierno local, "en las próximas semanas" en el primer tramo, que partirá de la Casa de la Cultura Pintor Llorens y discurrirá a lo largo del paseo marítimo de la localidad.