-El Comité Antisida da Coruña es una de las dos entidades que recibirán la subvención de Sanidade, pese al recorte.

-Hay que tener en cuenta que las subvenciones son del plan autonómico de sida, entonces yo creo que se han limitado a dar a los comités antisida, es decir, a los que nos dedicamos fundamentalmente a este campo. A otras asociaciones que también lo tratan, pero no como objetivo principal, parece que les han recortado más.

-Pero el Comité Antisida de Ferrol, junto con otras entidades coruñesas, se concentrarán el lunes para protestar contra la disminución de las partidas...

-Nosotros no podemos asistir por falta de personal, no podemos dejar el piso de acogida vacío, pero estamos de acuerdo en que la inmensa mayoría de los recortes han sido totalmente injustos. Es un recorte social impresentable. En Casco nos han recortado 14.000 euros este año, una cantidad que para la Xunta no es nada, que se lo gasta en una cena. Es cierto que somos los que menos debemos quejarnos porque hay gente a la que le han recortado el 100%, pero el año pasado estuvimos a punto de cerrar el piso de acogida porque nos habían hecho un recorte tremendo, e incluso nos manifestamos, y al final salimos del problema como pudimos.

-En 2009 recibieron 40.000 euros para proyectos de prevención del VIH, el pasado año 33.000 y, ahora, 21.000. ¿Cuál es su visión de futuro?

-Siempre tenemos miedo. En servicios sociales no puedes hacer un trabajo que está en cuarentena constantemente. Son servicios que requieren atención y continuidad. Porque no podemos decir a la gente que este mes cerramos por falta de personal y que abrimos al siguiente. Los servicios sociales deben ser constantes en el tiempo, son permanentes, son proyectos crónicos. Toda la vida hemos estado peleando con la administración y toda la vida vamos con déficit.

-La Xunta atribuye el recorte al actual 'contexto de crisis económica'.

-Con esta crisis sabemos que somos a los que más se nos va a recortar, somos los primeros que vamos a tener problemas. Nuestros proyectos están en peligro. Siempre trabajamos con la presión de saber que, el mes que viene, a lo mejor cerramos.

-Entonces el tijeretazo no ha sido una sorpresa para el comité que coordina.

-Es cierto que nosotros sabemos todo lo de los recortes desde hace un año y pico y que por eso llevamos un año y pico peleando mucho con los políticos y pasándolo canutas. Pero, aún así, nos parece absolutamente injusto, deberían recortar por otro lado. No están escogiendo bien cómo se recorta el gasto. Pero el problema viene de arriba, de los presupuestos que se aprueban en el Parlamento gallego.

-El grupo municipal socialista ha propuesto que el Gobierno local compense el recorte autonómico. ¿Qué le parece?

-Es cierto que hace falta un poco más de ayuda por parte del Gobierno local, pero el año pasado (con el PSOE al frente de la Corporación) ya nos pasó lo mismo y no se compensó en absoluto.