-Doce años de subvención para su proyecto de prevención del VIH y este año les deniegan la ayuda...

-En realidad nos recortaron la ayuda para los dos programas que presentamos. Es la primera vez que nos recortan todo. Nos han ido subiendo todos los años un poco, o manteniendo las dotaciones, pero este año nos han quitado el 100%.

-¿Tan solo optaban a la convocatoria de acciones de salud pública en el campo del VIH/sida?

-Sí, y es nuestra culpa, por no pedir más, pero es que esto es voluntariado, la gente trabaja y cuesta mucho hacerlo todo.

-¿Y qué van a hacer ahora desde Colectivo Moucho?

-Vamos a intentar recurrir la concesión de ayudas, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, a ver si podemos conseguir que al menos nos den algo, que no nos quiten todo. El lunes tenemos una concentración en Ferrol, pero lo que no sé es cuándo la haremos en A Coruña porque aún no nos hemos reunido los miembros de Moucho. La verdad es que el hecho de que la noticia nos pille en agosto lo hace más complicado. Así que a ver cómo hacemos.

-El local que tienen en el Barrio de las Flores es de titularidad municipal. ¿No reciben más ayudas desde el Concello?

-El Gobierno local nos ha dado 520 euros este año. Bueno, en realidad, en lugar de darnos el dinero, nos paga el material. El dinero da la sensación que se gasta muy rápido, nosotros hacemos la compra en la farmacia y de ahí pasan las facturas al Ayuntamiento. Pero no, no recibimos mucha más ayuda, tampoco, desde esta Administración.

-El PSOE ha propuesto que la Corporación municipal compense a entidades como la que usted preside el recorte efectuado por la Xunta.

-Una mano podrían echarla. Si la Xunta no puede, deberían hacerlo. Yo no quiero meterme mucho porque soy apolítica, pero reconozco que ya me esperaba que el PP nos recortase bastante las ayudas. Están tirando demasiado de la parte social. Lo cierto es que el único grupo municipal que se ha puesto en contacto con nosotros es el BNG.

-¿Tienen pensado reunirse?

-Me llamó la concejal María Xosé Bravo y, en principio, hemos quedado para tomar un café de manera informal, y yo se lo agradezco enormemente. Carlos Aymerich (portavoz parlamentario del BNG) siempre nos ha apoyado e imagino que sus compañeros harán lo mismo en la medida de lo posible.

-La Xunta subraya que los casos de infección por el VIH han disminuido en Galicia. ¿Cree que A Coruña ha avanzado en el aspecto preventivo?

-No, las drogas siguen ahí. Lo que pasa es que ahora en vez de ser cocaína o heroína son drogas de síntesis, pastillas, que se compran más barato. Los más mayores siguen subiendo al poblado de Penamoa, pero la juventud puede drogarse en cualquier esquina de la ciudad. Han restado importancia a la problemática, pero esto existe como existió siempre.