La aerolínea de bajo coste Ryanair -que subvenciona la Xunta desde el año 2005 para que se implante en el aeródromo compostelano- oferta billetes hasta 178 euros más baratos en Lavacolla para destinos que opera también Alvedro.

Un viaje de ida y vuelta desde el aeropuerto compostelano la semana del 12 al 18 de diciembre a Madrid -cuando no hay ofertas de precios todavía promocionadas- cuesta con Ryanair 76,5 euros y, con Spanair hasta 254,45 euros; la otra aerolínea que opera en Alvedro, con este destino duplicado, es Iberia, que tiene un precio medio de sus vuelos de ida y vuelta esa semana de 112,83 euros.

Se hace también patente la competencia entre los aeropuertos del Norte de Galicia con los viajes a Valencia. La diferencia la semana del 12 al 18 de diciembre supera los 150 euros entre la aerolínea irlandesa con sede en Compostela y la filial de Iberia Air Nostrum. De los 69,82 euros que cuesta el billete de ida y vuelta con Ryanair -además de la facturación de una maleta, ya que las otras compañías, excepto la también low cost Vueling, incluyen en el precio la posibilidad de llevar una maleta además del equipaje de mano-, se pasa a los 221 que marca la tarifa de Air Nostrum.

En otros destinos, como Barcelona y Londres, la diferencia es menor. Vueling es la que marca el techo con sus viajes de 121,9 euros de media desde A Coruña con destino a Barcelona. Spanair baja el precio sólo 8,46 euros y los sube casi 40 en comparación con Ryanair, que tiene una media de precios de 82,28 euros.

La competitividad de algunos de los precios de la aerolínea irlandesa amenaza la pervivencia de algunos de los destinos que despegan desde Alvedro y es que las ayudas públicas que recibe y la agresiva política empresarial que desarrolla le permiten cobrar a sus usuarios casi 200 euros menos por viaje.

Las cifras empeoran todavía más cuando se compara la lista de precios que ofrecen las compañías que operan desde Vigo. En la segunda semana de noviembre, por ejemplo, volar desde Peinador a Sevilla es 239 euros más caro que hacerlo con Ryanair desde Santiago a la capital andaluza en las mismas fechas.

La competitividad de Alvedro se mantiene gracias a las subvenciones que recibe del Ayuntamiento, ya que el dinero municipal es el que consigue que destinos como Londres y Barcelona sigan teniendo una conexión con la ciudad y que sus precios para el usuario sean, cuando menos, similares a los que ofrecen las compañías que operan desde otros aeródromos.

Un pasaje de ida y vuelta con una maleta facturada desde A Coruña hasta Londres cuesta, de media, la semana del 12 al 18 de diciembre, 158 euros, mientras que, desde Santiago sobrepasa, con poco los 80 euros.

Ryanair aterrizó en Lavacolla en 2005 gracias a un convenio firmado con la Xunta que le proporcionaba 3,7 millones de euros. El Gobierno gallego que, para entonces estaba presidido por Manuel Fraga, lo firmó y el Ejecutivo de coalición que le sucedió le dio continuidad. A finales de 2009, el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, desembolsó casi medio millón de euros a la compañía irlandesa porque, decía, se le adeudaba.

Ryanair, para evidenciar que no estaba dispuesta a quedarse si no había dinero público por medio, canceló sus tres rutas internacionales desde Compostela, Londres, Fráncfort y Roma. Las acciones de Ryanair en otros aeropuertos y su comportamiento durante los años que lleva en Galicia apuntan a que en 2012, la aerolínea irlandesa volverá a reclamar una subvención para seguir operando y será ya el octavo año que lo haga.

El anterior concejal de Turismo en el Concello de A Coruña, Henrique Tello, señaló que la manera de negociar de Ryanair era demasiado agresiva, por lo que decidió romper relaciones con ella e invertir el dinero de las subvenciones a los vuelos en otras aerolíneas.

Hay cuatro destinos duplicados en Peinador y Lavacolla: Valencia, Barcelona, Londres y Madrid y, en ninguno de ellos, al menos en la semana del 12 al 18 de diciembre, es más barato despegar desde A Coruña. En todas las opciones lo más económico es bajar a Compostela y volar desde su aeropuerto.