La asociación vecinal Atochas-Monte Alto-Torre de Hércules, junto a la Asociación Cultural Recreativa Palavea Bravú, preparan por primera vez una excursión al monte Pindo para el día 2 del próximo mes.

El objetivo de esta visita, según sus organizadores, es "que los vecinos de los dos barrios puedan tener la oportunidad de conocer esta ruta turística y Carnota en general". Esperan conseguir un gran éxito en esta iniciativa, la primera que llevan a cabo las dos agrupaciones de manera conjunta, para lo que llaman a los coruñeses a apuntarse para el viaje.

Le excursión, programada para el domingo 2 de octubre, tiene un coste de 7 euros, lo que cuesta a los promotores del evento el desplazamiento hasta el monte Pindo. Las asociaciones vecinales alquilarán dos autobuses para llegar a Carnota. Los interesados en esta visita deberán llevar su propia comida para ese día, que se hará en la ruta turística.

La organización presenta un total de 50 plazas disponibles, 25 para cada asociación ya que ese es el cupo máximo de los autobuses alquilados. La ruta por el monte Pindo del 2 de octubre será la primera visita para promover entre los vecinos de Monte Alto y de Palavea el apoyo necesario para la declaración de parque natural, pero no se descartan proyectos futuros.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Concello de Carnota y de la Plataforma Monte Pindo Parque Natural, que pretende promover y hacer efectiva la declaración de parque natural para este enclave de A Costa da Morte.

La plataforma Monte Pindo y las dos asociaciones coruñesas protestan además por las pintadas que aparecieron a principios de mes en la zona. Los daños se provocaron sobre una inscripción latina ordenada en el año 1.130 por el arzobispo Xelmírez para excomulgar la zona. Supone un caso único en Galicia de excomunión de un lugar físico.

La colaboración de la asociación de vecinos Monte Alto-Atochas-Torre de Hércules y de la Asociación Recreativa Cultural y Recreativa Palavea Bravú comenzó este verano. Ambas agrupaciones reclamaron la protección del monte Pindo por parte de la Xunta, ya que opinan que el lugar está "abandonado", y ponen como ejemplo las pintadas que se produjeron hace unas semanas.