23 de septiembre de 2011
23.09.2011
40 Años
40 Años

El estudio del tranvía revela daños "serios" en el trazado de San Antón a la Torre

A falta de quince días para que la empresa finalice el diagnóstico del tramo, el concejal de Movilidad avanzó ayer que la situación es "peor" de lo previsto y afecta a varios metros

23.09.2011 | 02:00
Personas bajando del tranvía en el área del hospital Abente y Lago. / fran martínez

"El estado del trazado es peor de lo que imaginábamos". El concejal de Movilidad, Julio Flores, anunció ayer que, pese a no estar finalizado, el estudio de las vías del tranvía pone de manifiesto que el tramo entre el castillo de San Antón y la Torre de Hércules está "seriamente afectado", en su conjunto. La empresa encargada de realizar el análisis -la misma que se encarga del informe sobre el metro ligero- entregará el documento en quince días, pero las expectativas no son buenas. Los técnicos comprobaron que existe una rotura en el apartadero a la altura del edificio de Hacienda -donde se produjo el descarrilamiento el 2 de julio que provocó la decisión del Gobierno local de suspender el servicio- y que hay otro punto conflictivo en otro de los tramos, pero desde la zona del hospital Abente y Lago y hasta el faro romano el deterioro es completo, según los profesionales.

Flores aseguró que la situación es más grave de lo que pensaban antes de realizar el estudio y denunció que el anterior Ejecutivo municipal "era consciente" de estas deficiencias. "Lo sabía desde hace muchos años", reprochó, tal como había hecho en julio cuando decidió paralizar el tranvía y acusó a PSOE y BNG de poner en peligro tanto a los usuarios como a los conductores de los vehículos y a los coches que circulan cerca de las vías por no arreglar la rotura detectada hace años frente a las oficinas de Hacienda.

El también portavoz del Gobierno local no descarta que se pueda asumir el coste de las reparaciones y que el tranvía vuelva a circular por la costa coruñesa, pero por ahora evita realizar pronósticos. "En base al estudio estableceremos un abanico de posibilidades", expuso, y consideró que lo que se debe hacer ahora es esperar por el análisis "exhaustivo" del trazado y las razones del accidente hace dos meses. El documento incluirá, apostilló Flores, una "valoración económica" de las posibles soluciones para los defectos que el equipo de expertos detecten, pero, por ahora, se desconoce qué inversión habría que realizar para poner a punto las vías. Al edil no sólo le importa saber cuánto tendrían que desembolsar las arcas municipales para arreglar el trazado, sino que alertó del coste de mantenimiento que podría suponer en años posteriores. "Vamos a pelear para que las cosas se hagan bien, para que haya determinadas garantías de seguridad", defendió Flores.

El responsable de Movilidad hizo balance de los cien días de gobierno y, entre otras cosas, destacó el papel de los bomberos, que realizaron el informe para que se abordara la limpieza de 300.000 metros cuadrados de maleza de toda la ciudad y recordó que en pocos días comenzará a desarrollarse el proyecto de remodelación del parque de A Grela. Una actuación en la que se invertirán 470.000 euros y que mejorará las comodidades de los efectivos municipales.

En lo tocante a la Policía Local, anunció la elaboración de un estudio sobre la distribución de las zonas de carga y descarga en toda la ciudad, así como de los aparcamientos reservados para, una vez finalizado, decidir su reorganización. También se ha puesto el acento en los últimos meses, dijo, en la retirada de vehículos abandonados de las calles.

Por último, el departamento de Movilidad y Seguridad Ciudadana trabaja, según el concejal, en una nueva ordenanza de venta ambulante para "dar seguridad" a los profesionales y adaptar la norma a las estatales y europeas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine