Las Fiestas del Rosario se aproximan y los preparativos para los festejos de la patrona de la ciudad de este año están casi finalizados. La concejala de Cultura, Ana Fernández, presentó ayer las iniciativas y actividades para el próximo viernes y sábado, que se celebrarán en su mayoría en las plazas de Azcárraga y de las Bárbaras. La presentación de las fiestas, en las que como novedad se programa una sesión de fuegos de artificio, contó con la presencia de las asociaciones de vecinos y comerciantes de la Ciudad Vieja. El Concello repartirá 25.000 programas de bolsillo en gallego, castellano e inglés para dar a conocer las actividades de estas festividades.

La apuesta por el público infantil destaca en la programación de los festejos. La primera cita para los más pequeños será el viernes, cuando se organizará un concurso de papiroflexia en la plaza de Azcárraga. Al finalizar el certamen, el público asistente disfrutará de un concierto del grupo juvenil Sabe Dios.

El sábado los niños podrán ver el espectáculo Arrier@s, de Os Quinquilláns, a las 17.00 horas, y a las 18.30 el Show de Susana se encargará del entretenimiento de los más pequeños. Las fiestas del Rosario de este año incluirán además el Festival Internacional de Títeres Galicreques. El Fórum Metropolitano, que se suma a las conmemoraciones, representará tres funciones del viernes al lunes también pensadas para el público infantil: Juanito y los frijoles mágicos, Recuerdos e Histórias com desperdicios.

Los adultos tampoco tendrán motivos para aburrirse en las fiestas del Rosario. El viernes, la procesión de la Virgen del Rosario abrirá las celebraciones a las 18.00 horas, no sin antes permitir a los ciudadanos disfrutar de la tradicional oferta floral del día de la patrona y de la misa en la iglesia de Santo Domingo a las 12.00 horas. La compañía de danza As Driadas inicia la oferta teatral para mayores con el espectáculo Desbaraxustes, que precederá al concierto de corales que se celebrará a las 20.00 horas.

La noche se amenizará con una verbena con la orquesta Foliada, entre las 22.00 y la 01.00 horas, que se verá interrumpida a las 23.30 por una sesión de fuegos artificiales piromusicales. El espectáculo pirotécnico podrá verse desde las murallas de los jardines de A Maestranza, y constituye la innovación más vistosa de estas festividades.

El sábado la plaza de las Bárbaras congrega la mayor parte de las propuestas. El concierto de la Banda Xoven de Música Charamela, a las 12.00, de la Banda de As Pontes, a las 18.00, y de la Tuna de Veteranos desde las 20.30 horas llenarán de ritmo y melodías y las fiestas de la patrona de la ciudad. La verbena de la orquesta Chattanooga en la plaza de Azcárraga, a las 22.00 horas, cerrará esta nueva edición de las fiestas en las que nadie queda al margen.