"No es un problema que se vaya a resolver del día a la noche". El concejal de Seguridad y Movilidad, Julio Flores, es consciente de que acabar con el estacionamiento indebido en las calles de la ciudad no será tarea fácil, pero tras los resultados del primer mes de operativo contra la doble fila y en las paradas de autobús y zonas de carga y descarga, la iniciativa se repetirá este mes de octubre para insistir en el cumplimiento de la normativa. "Este es un camino que no tiene retorno", añadió el edil. Durante septiembre, la Policía Local multó a 14 conductores al día en las seis zonas donde se aplicó la vigilancia, con un total de 429 denuncias y 69 retiradas de vehículos. Los entornos de Ángel Senra, calle Barcelona, calle Real, A Gaiteira, Orzán y toda la Ciudad Vieja fueron los lugares donde se desarrollaron las 244 intervenciones del 092 y, aunque todavía se pueden comparar las cifras, el edil está satisfecho con los resultados.

Las áreas donde se detectó un "especial incumplimiento" de las ordenanzas de tráfico fueron A Gaiteira y el casco histórico, que concentraron la mitad de las multas. Flores cree que las tiendas que aglutina la primera zona, sobre todo la calle Posse, y que la Ciudad Vieja reúne a muchos coches de conductores que proceden de fuera de A Coruña son las razones de que acumulen 273 denuncias y 45 trasladados al depósito pero insiste en que se ha dado y se seguirá dando "un mensaje contundente al pequeño porcentaje de conductores que incumple la normativa". Frente a estos lugares, las calles Ángel Senra y Barcelona son las que menos incidencias registraron durante el mes, con sólo 23 y 33 denuncias respectivamente y en el caso de vehículos retirados por la grúa, no hubo ningún caso en Os Mallos y sólo cuatro en As Conchiñas y alrededores. Pese a que son lugares donde el tráfico también es habitualmente complicado debido a los numerosos establecimientos comerciales, la Policía Local no localizó tantas infracciones como en el resto de áreas.

Aunque las cifras que arroja el balance del operativo suponen ingresos para las arcas municipales, el responsable de Movilidad afirma que la recaudación es "secundaria" y que lo fundamental es que, si existen unas normas de tráfico, éstas se cumplan. Tampoco considera que las multas sean la única manera de provocar que los conductores estacionen en lugares habilitados para ello, y defiende que para conseguir "buenos hábitos" hay que realizar una combinación de medidas coercitivas y de concienciación. Flores destacó las acciones que se desarrollan con niños y jóvenes de educación vial y el "esfuerzo" de las distintas administraciones para promover campañas publicitarias, aunque también mantiene que es fundamental la vigilancia policial para que se respete la legislación vigente.

En su empeño por acabar con los aparcamientos indebidos, el concejal anunció que ya está en marcha otro plan, en este caso, específico para luchar contra la doble fila, y que se centrará en 14 calles de la ciudad, las que concentran el 80% del tráfico. Con el ejemplo del dispositivo de zonas peatonales y basándose en la incidencia que tiene este tipo de paradas en esos viales -entre los que se cuentan Juan Flórez o las rondas de Outeiro y de Nelle-, afirma que las consecuencias serán "importantes", aunque todavía no desvela cuándo se pondrá en marcha.

Flores también dio a conocer ayer los datos de la campaña que realizó la Policía Local en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) para controlar el uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil. Entre el 12 y el 18 de septiembre los agentes comprobaron que el 96% de los automovilistas hacían uso del sistema de seguridad y que todos los niños viajaban correctamente, en sillas homologadas y fijadas a los asientos. En los siete días, se revisaron 850 coches, de los que 816 conductores cumplían las normas y 45 vehículos que transportaban menores -tanto turismos particulares como taxis o transporte escolar- y que, en su totalidad, trasladaban a los pequeños de manera segura.

"Es una magnífica noticia porque es un porcentaje muy alto, pero hay que seguir concienciando de que son sistemas de seguridad fundamentales", explicó Flores, que apuntó que con estos dispositivos se pueden evitar la mitad de las muertes por accidente de tráfico. Además, afirmó que se seguirá colaborando con la DGT para otros dispositivos, al margen de los que impulsa la Policía Local en solitario.

Calle Amargura

La calle Amargura es objeto en las últimas semanas de la campaña intensiva de la Policía Local para evitar el aparcamiento indebido. En esta vía, pese a las señales existentes, la presencia de coches es habitual. La misma actuación se desarrolló anteriormente en la calle Alfonso IX, perpendicular a Amargura, hasta que se consiguió acabar con el estacionamiento indebido. La operación policial coincide con el cierre provisional al tráfico de Amargura por el riesgo de caída de cascotes de un edificio ruinoso, lo que obliga a los conductores a dar un considerable rodeo para abandonar la Ciudad Vieja.