El expediente que el Gobierno municipal abrió ayer a la Universidade da Coruña no ha echado atrás a la institución académica en su pretensión de expandir el campus de Elviña. Más bien, todo lo contrario. El Vicerrectorado de Infraestructuras y Gestión Ambiental continuará levantando inmuebles en terrenos no edificables y, llegado el caso, sin la licencia urbanística pertinente, mientras el Ayuntamiento y la Consellería de Educación no realicen expropiaciones, o el Instituto Galego de Vivenda e Solo no le ceda nuevas parcelas.

Así lo ha anunciado el vicerrector y arquitecto Xosé Lois Martínez, que, tras admitir que el primer módulo del área científica, ya recepcionado, no cuenta con el permiso pertinente, ha avanzado a este periódico que piensa seguir adelante con el Centro de Innovación Tecnológica para la Autonomía Personal de los Mayores y los Colectivos Dependientes (Asista) "en un pedazo de las parcelas 21 y 22 - junto al Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (Citic), tras la facultad de Ingeniería y la escuela de Informática-". Dichos terrenos, recuerda el propio profesor universitario, "no son edificables".

Precisamente, a sabiendas de que las parcelas sobre las que la Universidad está ejecutando sus proyectos, enmarcados en el Campus de Excelencia Internacional, no son edificables, el propio Vicerrectorado de Infraestructuras y Gestión Ambiental tramitó en 2005 una modificación del plan parcial del campus que fue incluida en el documento del Plan General de Ordenación Municipal, que aún no ha entrado en vigor por encontrarse en período de revisión.

"Actualmente, en el campus de la Universidade da Coruña, solo la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras tiene expropiados, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), 35.000 metros cuadrados de terrenos, y es propietaria de los mismos", explica Martínez, y añade: "La Universidad podría construir, en esos terrenos, edificios docentes y de servicios universitarios, pero la Consellería no nos quiere dar las parcelas".

De hecho, la institución académica, siempre según la versión del vicerrector, "tiene financiación para la construcción de un edificio de investigación que va a ser construido". "O el IGVS nos da parte de los terrenos expropiados de los que es propietario o la Universidad tendrá que edificar sin licencia en un terreno que no es edificable. De lo contrario, perderíamos cuatro millones de euros", advierte el arquitecto, que sentencia: "El vicerrector de Infraestructuras de la Universidade da Coruña tiene claro lo que va a hacer".

El Centro de Innovación Tecnológica para la Autonomía Personal de los Mayores y los Colectivos Dependientes, bautizado como centro tecnológico para la tercera edad Asista en el proyecto presentado por la Universidad para el Campus de Excelencia Internacional, cuenta con un presupuesto total de seis millones de euros, ha sido diseñado por los arquitectos Pablo Fidalgo y Cristina Lago y se encuentra, según la propia institución académica, "en fase de proyecto".

Pensado para convertirlo en un centro de referencia desde el punto de vista de la investigación de las necesidades del entorno, el edificio cuenta con la financiación necesaria, ya tiene "un hueco" en una de las parcelas del campus y el vicerrector Xosé Lois Martínez está convencido de que "se levantará", al igual que el primer módulo del área científica, "con o sin licencia".