Los hoteleros alertan de que el turismo en la ciudad disminuye y aseguran que la ocupación de sus establecimientos bajó un 11,34% respecto a 2010. El presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Francisco Canabal, advierte de que "la bajada" es "muy grande" y admite que está "preocupado".

El Instituto Nacional de Estadística concluyó tras realizar un estudio que la ocupación de los hoteles durante el mes de agosto en la ciudad cayó un 5% en comparación con el año pasado. Así, los establecimientos tuvieron un 65,59% de plazas llenas, mientras que en 2010 en el mismo mes, registraron un 70,80% de ocupación.

Situación "grave"

Canabal destaca que la situación es "grave" porque los hoteleros, además de perder clientes, cobran menos por alojarse en sus establecimientos. "Hemos bajado los precios un 7% de media. Hubo meses que disminuyeron un 15% e incluso un 20% con ofertas", afirma el representante de los empresarios del sector, al tiempo que denuncia que "algo falla" en Galicia. "El turismo en España sube, y aquí, baja. El turismo internacional no funciona y en el resto de España, sí. Hay que hacer algo porque con la crisis que hay el turismo nacional bajó mucho, por eso hay que buscar mercados internacionales", recalca Canabal, quien apela al "diálogo" entre los empresarios y las administraciones para emprender iniciativas que atraigan visitantes. "Espero que pronto nos llame la concejal de Turismo para reunirnos con ella y la gerente del Consorcio. Hay que empezar a planificar ya aunque este año ya es difícil que mejore. Es importante el diálogo para consensuar y no equivocarse", indica Canabal.