Nada hasta que se conozca el nuevo equipo rectoral. El Concello aplaza cualquier negociación o proyecto conjunto con la Universidad coruñesa hasta que se conozcan los nombres de los nuevos responsables académicos, incluida cualquier participación del Ayuntamiento en la residencia pública universitaria. El Vicerrectorado de Infraestructuras reprochó, antes del cese de su titular, que ni Consellería de Educación ni Ayuntamiento hayan realizado ninguna expropiación en beneficio de los alumnos que estudian en los campus de Elviña y A Zapateira.

El exvicerrector, Xosé Lois Martínez, había enviado un informe a la Xunta de Galicia en la que pedía la inclusión de la Administración municipal y a la provincial en el plan inversor del complejo residencial público para así poder desbloquear su construcción, de la que "sigue sin saberse nada".

Las elecciones, aún no convocadas, tendrán lugar a finales de año. "Entiendo que la Universidad pida", declaró ayer Carlos Negreira, en una rueda de prensa conjunta con Diego Calvo, titular de la otra administración señalada desde la institución académica, la Diputación coruñesa. "Pero todos estos proyectos deben tener nombres y apellidos y deben tener quién los ejecute", indicó el regidor, "en todo caso, la universidad está viviendo un proceso de elección de un nuevo equipo rectoral y veremos después cómo se plantean las cosas".

Carlos Negreira proclamó después que siempre han insistido en que se deben "tener cubiertas las necesidades de los estudiantes, es lo que motivó esta actuación". "Y por supuesto, seguiremos apoyando", defendió el alcalde, cuyo Gobierno ha abierto un expediente por la construcción de un edificio sin licencia en el campus de Elviña.

La universidad insiste en que la residencia universitaria debe tener gestión pública, al igual que tienen las otras dos universidades gallegas, y no "privada", tal y como ha planteado la Xunta, alegando un contexto de "crisis". Por ello, el exvicerrector de Infraestructuras, Xosé Lois Martínez, elaboró y remitió, sin respuesta, al Gobierno gallego, un plan de viabilidad que pasaba por la implicación del Ayuntamiento coruñés y la Diputación.

"La Diputación es propietaria de la carretera que pasa por San Vicente de Elviña y el Concello, de la única zona verde del barrio", defendió Martínez en declaraciones a este periódico.

El arquitecto y profesor lamentó que la Xunta "tenga paralizados 32.000 metros cuadrados de suelo" y que el área residencial sea "la única licencia" concedida por el Ayuntamiento (en una junta local de abril de 2009) "para una edificación en el campus de Elviña".