La Comisión por la Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña ha pedido al alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, que cumpla el acuerdo plenario de 2009 y elimine la simbología franquistasimbología franquista. De lo contrario, han avanzado, recurrirán a la vía judicial.

El acuerdo plenario del 7 de septiembre de 2009 respaldó la eliminación de más de 50 símbolos franquistas de la ciudad herculina, pero, "han pasado dos años y estamos igual", ha apuntado el presidente de la CRMH de A Coruña, Manuel Monge. "Damos como plazo un mes para que se cumpla el acuerdo, sino acudiremos a la vía judicial", ha afirmado.

En este sentido, Monge ha precisado que la falta de cumplimiento del acuerdo plenario "puede llegar a ser" falta administrativa o "incluso" un delito. Además, ha indicado que en Europa "no hay ningún caso" en el que se apruebe un acuerdo y pasados dos años no se haya ejecutado.

Por su parte, el secretario de la CRMH, Fernando Souto ha añadido la posibilidad de utilizar "como argumento jurídico" una sentencia de Guadalajara en la cual un juez pide el cumplimiento del acuerdo plenario al ayuntamiento. "No puede ser que Millán Astray o Mola sean ejemplos a seguir para las nuevas generaciones", ha subrayado Souto.

Dar a conocer

En rueda de prensa, han presentado la "cuarta ruta de la vergüenza por la eliminación de la simbología franquista" que se celebrará este domingo y tiene prevista su salida a las 12.30 horas desde la calle Alférez Provisional, pasando por la Plaza del General Mola y terminando en la calle Juan Canalejo.

Durante el recorrido se colocará junto a la placa del nombre de la calle, una réplica alternativa con la designación aprobada en el pleno municipal. "La calle Juan Canalejo, por ejemplo, debería ser la del Socorro", ha recordado la responsable financiera de la organización, Natalia San Vicente.

"El objetivo es dar a conocer a los coruñeses quienes eran algunas de estas personas como Mola o Juan Canalejo", ha afirmado Monge, "es primordial", ha apostillado.