El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha anunciado que en 2012 se firmará el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña para las obras del aparcamiento del Parrote y ha avanzado que será en 2011 cuando se ponga en funcionamiento un tramo de la Tercera Ronda. Entre las intervenciones previstas en A Coruña se ha referido al saneamiento de la ría de O Burgo, que contará con un 15 por ciento más de fondos.

Así lo ha destacado este miércoles el conselleiro tras la reunión mantenida con la Delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, con la que ha analizado los presupuestos aprobados este martes por la Xunta y que, según Hernández, destinarán alrededor de 65 millones de euros en el área metropolitana de A Coruña. "Son unos presupuestos realistas", ha calificado.

En declaraciones a los medios, ha indicado que, desde la consellería, se llevará a cabo el mantenimiento de las infraestructuras que están ya están en marcha, así como el fin de otras que se pondrán en servicio entre 2011 y 2012. "Además de la actuación de obras nuevas", ha apostillado.

En este sentido, ha anunciado que se firmará un convenio de ejecución y licitación para las obras del aparcamiento del Parrote, que tendrán una inversión total de 12 millones de euros, "de los cuales 20.000 euros serán para año 2012", ha apuntado el conselleiro, al mismo tiempo que ha explicado que la cantidad se abonará a través de una transferencia de capital al Ayuntamiento de A Coruña.

Tercera Ronda

Asimismo, Hernández ha subrayado que se alcanzará "un hito histórico" con la puesta en marcha de 13,5 kilómetros de vías de altas prestaciones. "La vía ártabra prácticamente toda, excepto en el puerto de Lorbe, también la tercera ronda de A Coruña que se pondrá en servicio entre la Avenida de Arteixo y Los rosales en 2011", ha afirmado.

"Ya se está trabajando en su actuación a pesar de que lleva adjudicada varios meses", ha subrayado Hernández en relación a la puesta en marcha de dicho tramo de la Tercera Ronda. Sin embargo, ha reclamado al Ministerio de Fomento que "arregle sus problemas" y que ponga en marcha el tramo de Lonzas a La Zapateira para lograr un "acceso libre" de peaje a la ciudad herculina.

Ría de O Burgo

Al margen de esta cuestión, Hernández ha indicado que en los presupuestos para 2012 se aumenta un 15 por ciento la inversión para el saneamiento de la Ría de O Burgo.

Por ello, ha anunciado que están redactando los proyectos del Contenedor de San pedro y del tanque de El Temple, ya que "está previsto avanzar en la licitación para el próximo año", ha resaltado.