Llegaron las explicaciones. Tras dos semanas en silencio, con la excepción del comunicado que hizo pública la destitución del responsable de obras de la institución académica, el rector de la Universidade da Coruña, José María Barja, realizó ayer sus primeras declaraciones para desmentir que tuviese conocimiento de la construcción de edificios sin licencia en el campus de Elviña.

"Yo no voy a entrar en polémica con Xosé Lois Martínez (el exvicerrector de Infraestructuras y Gestión Ambiental), en absoluto, pero lo que hablamos en reuniones del Consello de Goberno son temas generales y estrategias. Se puede comentar lo que hay que hacer en el parque tecnológico, pero detalles administrativos como si algo tiene o no licencia forman parte de la responsabilidad de cada vicerrectorado e incluso de los servicios", argumentó ayer Barja después de que el pasado 10 de octubre el exvicerrector afirmase que no actuó "de forma individual" al permitir que se ejecutase sin licencia el primer módulo del área científica.

Pese a no figurar entre los puntos del orden del día remitido desde A Maestranza, la polémica generada después de que el ahora exvicerrector admitiese la construcción de edificios sin licencia sobre suelo destinado a aparcamientos centró ayer gran parte de la reunión del Consello de Goberno.

Tras recordar la situación que supuestamente conllevó la destitución de Martínez, el rector lamentó que "se hiciese ostentación reiterada de la puesta en marcha de obras sin las debidas licencias". "En ningún momento quise mirar para otro lado. Los hechos son más expresivos que cualquier discurso y, ante la criba de las responsabilidades ligadas a ese vicerrectorado, se actuó con la mayor rapidez, contundencia y transparencia", indicó.

Ya fuera de la cita con el resto de miembros del Consello de Goberno, Barja reconoció las irregularidades "se detectaron de la peor forma posible", haciendo referencia a "las declaraciones" en las que Martínez admitió a este periódico que si no se pidió el permiso urbanístico pertinente para el primer módulo del área científica fue por pensar que el Ayuntamiento no lo concedería. "La Universidad no puede admitir tal actuación, lo que hay que hacer es arreglar todas esas situaciones", apostilló el rector, que anunció que ya se ha puesto en contacto con la Concejalía de Urbanismo "para revisar todos los trámites adminitrativos y paralizar cualquier obra que no sea correcta".

Sobre la decisión de la Fiscalía de abrir diligencias informativas de oficio para esclarecer si existe delito en la ejecución de proyectos sin autorización, Barja no teme represalias. "Son parte de las obligaciones de la Fiscalía y parece que se ha dirigido al Concello. Nosotros le suministraremos (al Ministerio público) toda la información que pida porque estamos obligados, como cualquier ciudadano, a responder", subrayó el mandatario universitario, que considera que "muchas de las actuaciones son técnicamente legalizables" y, por este motivo, dice esperar "que pueda estar todo fuera de la polémica lo antes posible".

El presidente del comité de empresa del personal de administración y servicios de la Universidad, Xosé Manuel Portela, asistió ayer a la reunión del Consello de Goberno, como miembro del mismo, y trasladó a los presentes sus dudas sobre la supuesta sorpresa del rector ante las actuaciones de Xosé Lois Martínez. "Él (por el exvicerrector) no actuó de forma individual, la responsabilidad es del conjunto del equipo de gobierno. La falta de legalidad debe ser asumida por todos y, en caso de que alguien tenga que dimitir o ser destituido, deben dimitir todos", sostuvo el sindicalista en la reunión, tal y como recordó a esta redacción una vez finalizó la misma.

Portela lamentó que el actual equipo de gobierno de la Universidad "se presentó como una alternativa de izquierdas y utiliza argumentos más típicos de la derecha, como utilizar lo más conveniente en unos casos y basarse en la legislación vigente en otros". "El rector echó a los leones al vicerrector sin asumir una responsabilidad conjunta, y eso no es propio de un equipo de izquierdas", sentenció.

El presidente del comité de empresa del personal de administración y servicios, que reconoce que las irregularidades han dañado tanto la imagen de la Universidad como del equipo de gobierno, considera que la institución académica "tiene que actuar con fuerza para evitar la inacción del resto de administraciones, pero no puede actuar al margen de la legalidad".

"Los hechos son graves. Primero, si el rector los desconocía, porque el equipo de gobierno tiene que saber lo que pasa; y, segundo, también es grave si conocía lo que sucedía y no lo evitó", apostilló Portela convencido de que en A Maestranza "tenía que saberse" que se estaban levantando edificios sin licencia "porque una obra no se hace de un día para otro".

"Se trata de obras públicas que se han realizado, como decimos los juristas, a vista, ciencia y paciencia de todos, sin que al parecer haya habido ninguna orden de paralización". Así definió ayer el presidente del Consello Social de la Universidade da Coruña, Antonio Abril, en declaraciones a Radio Coruña, los proyectos del parque tecnológico que, pese a carecer del permiso urbanístico correspondiente, ya se han hecho un hueco en el campus de Elviña.

Abril, que pide que no se magnifique la polémica surgida antes y después de la destitución de Xosé Lois Martínez como vicerrector de Infraestructuras, reconoce, no obstante, que el hecho de que los edificios se levantasen a la vista de todos "evidentemente no suple la necesidad de las licencias, pero sí evidencia, como mínimo, una ausencia de mala fe por parte de la Universidad".

El presidente del Consello Social subrayó también la necesidad de aumentar la financiación de la institución académica coruñesa mediante convenios con entidades privadas radicadas en la ciudad. "La financiación solo vía transferencia corriente y del sector público ya no basta", explicó Abril en la emisora de radio.

"Hay que hacer un sistema eficiente de puesta en valor de esa capacidad de generación de conocimiento e innovación para que, bien por la vía de acudir a concursos competitivos, bien por la vía de contratos o transferencias de tecnologías con empresas del sector productivo, se generen nuevas formas de recursos", propuso el abogado.