"Quiero hacer una valoración sobre las palabras de la señora portavoz del grupo municipal socialista". Así comenzó ayer el primer teniente de alcalde, Julio Flores, una rueda de prensa en la que los medios fueron convocados por el Ayuntamiento "para informar sobre asuntos de interés para la ciudad". El "asunto" eran las acusaciones realizadas por Mar Barcón ante la supuesta "solución ilegal" que suponen las modificaciones incluidas en el estudio de detalle para el aparcamiento de O Parrote.

Pero el Gobierno local no fue el único que optó por continuar con unas réplicas que había lanzado hace dos días después de conocer las declaraciones del PSOE. Los socialistas también convocaron a los periodistas, con una hora de diferencia, para "dejar muy clara la postura del grupo municipal socialista con respecto a la polémica del aparcamiento de O Parrote".

En esta ocasión, el encargado de comparecer ante los medios fue el concejal José Nogueira, que explicó que "el PSOE apoya la solución planteada y si se tiene el informe favorable de Patrimonio, mejor que mejor". "Lo que queremos es que el proyecto sea realidad mediante una vía que no pueda ser impugnada por cualquiera. No estamos en contra de la solución, estamos a favor, pero no puede hacerse a través de un estudio de detalle", puntualizó el que fuera concejal de Interior hasta que el PP se hizo con el bastón de mando en la cita con las urnas del pasado 22 de mayo.

Flores instó a Barcón a que "deje de obstaculizar el trabajo del Gobierno municipal, centrado en resolver los problemas que dejó en herencia la actual portavoz socialista y que costarán millones de euros a todos los coruñeses en indemnizaciones por irregularidades urbanísticas".

Por si fuera poco con el rifirrafe entre los portavoces de Ejecutivo y oposición municipal, el alcalde, Carlos Negreira, también tuvo algo que decir, media hora más tarde que su compañero al frente de María Pita, sobre O Parrote. "Me da bastante seguridad que la señora Barcón diga que es ilegal, porque cuando se hace lo que dice Barcón no se acierta y, si ella dice que no aciertas, seguro que lo haces. Lo importante es el compromiso (de la Xunta) de los 12 millones de euros para el túnel de O Parrote", apostilló el regidor.

Nogueira, sin embargo, no ve con tan buenos ojos la inversión anunciada este miércoles por el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, que prometió, de los 12 millones, 20.000 euros para el próximo año. "El de 2012 es el último presupuesto ejecutable de la Xunta porque en 2013 hay elecciones", recordó el concejal.

La Ley del Suelo de Galicia (Louga) es la que dicen tener sobre la mesa Barcón y Nogueira, por un lado, y Negreira y Flores, por el otro. Sin embargo, no coinciden en si modificaciones como las de los usos del suelo o los espacios libres pueden formar parte de un estudio de detalle.