El portavoz del grupo municipal del BNG, Xosé Manuel Carril, denunció ayer que la recalificación de los terrenos de Garcés sucedió en la época "dorada" del exalcalde Francisco Vázquez y que, en materia urbanística, "se hizo lo que se quiso". Y esta situación, añadió el nacionalista, se desarrolló "prescindiendo de la legalidad" lo que ahora se comprueba, añade, en las sentencias judiciales por casos como el de Someso o el edificio Fenosa. Las críticas se dirigen al PSOE, que tramitó la urbanización del Agra de San Amaro, pero también se lanzan contra el PP porque, según Carril, realizan un "seguidismo fiel" a lo que hicieron los socialistas y recordó la reunión "privada" que mantuvo el actual alcalde, Carlos Negreira, con el exregidor Vázquez.

Con respecto a la propia situación generada en el entorno de la Torre de Hércules, el portavoz del Bloque exige al Gobierno local que declare nulos de pleno derecho los sucesivos estudios de detalle que contemplan los edificios de varias plantas que la Dirección Xeral de Patrimonio rechaza. Y es que, según Carril, el plan general de 1998 contradice el plan especial del faro romano, aprobado el año anterior, por lo que se parte de un precepto "totalmente ilegal" que invalidaría los diseños de la urbanización.

En caso de realizar este trámite, también quedarían sin efecto las compensaciones que el Ejecutivo municipal pretende dar a los promotores con terrenos en la zona, al verse sin posibilidad de levantar los inmuebles pese a estar contemplado en el PGOM. "Si es ilegal no se tiene que indemnizar a nadie", advierte el portavoz nacionalista, que censura las declaraciones de Negreira que califican de "mamotretos" los edificios planteados en San Amaro. "Estas críticas se vienen abajo cuando nombró al director de Urbanismo", afirma Carril, ya que César Otero redactó uno de los estudios de detalle que, según él, podrían ser ilegales. "Que no den rodeos con las negociaciones, no hay nada que compensar", espetó el nacionalista. Caso distinto protagonizarían los propietarios que firmaron en el año 1993 el convenio con el Ayuntamiento cuando cedieron terrenos para construir el paseo marítimo. "Hubo incumplimiento del acuerdo por parte del Concello y eso sí que da derecho a indemnización", explica.

El portavoz del BNG recuerda que el PP tumbó la moción que presentaron los ediles nacionalistas en el último pleno sobre el Agra de San Amaro, exigiendo la calificación de ilegal de los estudios de detalle. "No quisieron debatir y aprobar la iniciativa porque el Gobierno local sabe que es ilegal", añadió. Carril añade que cuando consultó el expediente sobre la urbanización ya observó el beneficio de Garcés con la operación y "otro tipo de irregularidades".