No se le ha visto acompañado por ninguno de sus compañeros de lista. Tiene ultimado el equipo de campaña, un blog en el que solo sale él y una estrategia que no parece haber compartido con los miembros de la agrupación coruñesa que también concurrirán a los comicios del 20 de noviembre en listas abiertas. Mete acelerador en precampaña para dar la vuelta al resultado de las elecciones municipales y hasta acude a casas de militantes al más puro estilo Ala Oeste. Eso sí, en ningún acto público desde la presentación de la lista se le ha visto acompañado de su número dos, la joven abogada Inés Rey, que además es compañera de Agrupación y ganó unas primarias en las que Losada quedó cuarto. Al ser listas abiertas, los electores podrán escoger a qué candidato señalar con la X.

El exalcalde Javier Losada cambió el traje de alcalde y el Ayuntamiento por domicilios de militantes socialistas, camisas y jerseys. El exregidor luce su look más informal en los actos que organiza para conseguir votos para ocupar un escaño en el Senado. Uno de sus objetivos -asegura- es acercarse a los vecinos. La carrera hacia la Cámara Alta acaba de comenzar y Losada intenta posicionarse en un lugar ventajoso para llegar al 20 de noviembre con su puesto casi garantizado, sobre todo después de que la asamblea local del PSOE le diese la espalda. Los militantes propusieron a Inés Rey para ocupar el primer puesto en las listas del Congreso; y a Pablo Arangüena, para encabezar la candidatura al Senado. En las votaciones, el exregidor quedó cuarto, una decisión revocada por el Comité Federal.

El que también estará de precampaña hoy en la ciudad será el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en el primer acto del ciclo Conversas con Caamaño, que tendrá lugar a las ocho de la tarde en el Circo de Artesanos. ¿Quién será su maestro de ceremonias? Caamaño apuesta por un peso pesado y ficha a Francisco Vázquez, que introducirá su encuentro con el de Cee.

Café y bizcocho con el regidor

El exalcalde Javier Losada participó ayer en el primer tupper Senado, un término que escogió, según su gabinete de comunicación, porque utiliza la técnica Tupperware, que consiste en vender el producto puerta por puerta. La puerta que el ex regidor tocó ayer fue la de la exedil Silvia Longueira, quien invitó a cinco personas a su casa para que participasen en una tertulia con el candidato al Senado. “Losada resaltó durante la tertulia que es importante mantener encuentros con los ciudadanos en los que se pueda hablar de tú a tú. Encuentros que ayudan a los políticos a mantenerse pegados a la realidad. Y, de este modo, poder dar respuestas a los ciudadanos, ya que es consciente del evidente desencuentro que viven sociedad y políticos”, indica el PSOE. El exregidor analizó con Concepción Guerra (autónoma), Jorge Calle (profesor de Secundaria), José Luis Luaces (prejubilado), Ana Santomé (trabajadora discontinua) y Teresa Fernández (desempleada) asuntos como el empleo y la educación.