Serán seis semanas de rodaje en las que la productora coruñesa Vaca Films intentará sacar lo mejor de A Coruña y plasmarlo en su nueva película, Invasor. El próximo 21 de noviembre las alrededor de 150 personas que conforman el equipo del largometraje comenzarán a trabajar en la ciudad y darán forma a este thriller, que cuenta la historia de un médico militar que al volver de Irak intenta desenmarañar un misterio que surge de la misión internacional.

El protagonista, Alberto Amman, vive en las afueras de A Coruña y su mejor amigo, que interpretará Antonio de la Torre, en Os Rosales y, durante el periplo que ambos vivirán en el filme, aparecerán varias zonas de la ciudad. La plaza de Portugal, los Cantones, la avenida de Alfonso Molina, el puerto y el polígono de A Grela serán los escenarios, a los que se une, para la persecución central de la historia, la tercera ronda. Un lugar que la productora Emma Lustres calificó de "plato", al estar cerrada al tráfico, a lo que el alcalde, Carlos Negreira, entre risas, contestó amenazando con abrirla antes del rodaje. Del vial partirán los vehículos que, con la magia del cine, darán un salto y aparecerán en la rotonda de los surfistas, en el paseo a la altura del Orzán. Los coches recorrerán el paseo hasta Riazor y de allí volverán a viajar hasta el Cantón, donde acabará la carrera con un accidente frente al edificio del Banco Pastor. "Será una escena trepidante, que pretende ser una de las mejores del cine español", explicó el regidor coruñés.

La elección de A Coruña como escenario principal -aunque también se rodará en las Islas Canarias- surge por el empeño de Vaca Films, pero desde Morena Films se muestran encantados con la idea. "Estamos acostumbrados que en Estados Unidos haya películas en Boston o Philadelphia, pero nadie cuestiona que en España sean en la capital", lamentó Juan Gordon. Lustres añadió que la adaptación de la novela ya se hizo buscando el protagonismo de la ciudad con, por ejemplo, la inclusión del mar en la historia, para que encajara con las características de A Coruña.

Al margen de la promoción que supondrá para la ciudad, la película también revertirá una inyección económica durante las seis semanas de rodaje -su presupuesto es de cuatro millones de euros- e incluso favorecerá el empleo, ya que todos los figurantes serán coruñeses, así como otros trabajadores implicados en el largo metraje. Vaca Films colaborará con el centro de empleo municipal para la contratación de los empleados.

El actor principal, conocido por su papel en otra película de la productora coruñesa, Celda 211, junto a Luis Tosar, visitó ayer el palacio municipal y calificó de "especial" volver a rodar con el mismo equipo que le hizo ganar numerosos premios y le dio el reconocimiento del público. "Tengo un agradecimiento enorme y volver a trabajar con ellos es parte de sentirse agradecido, pero impone un poco", confesó Amman, que estuvo acompañado por la que es su mujer en la película, Inma Cuesta, famosa por su papel en la serie televisiva Águila Roja y que ayer expuso una parte de la sinopsis de Invasor. "Él llega de la guerra un poco tocado y la situación familiar que era de amor se ve alterada por lo que vive", avanzó la actriz, a lo que el protagonista reconoció, en nombre de su personaje y con una sonrisa: "Yo tengo la culpa de todo".

Al hilo de Wikileaks o de los vídeos de la guerra que se filtran y causan escándalos, la película es, según Lustres, "como la lucha de David contra Goliat".