La Consellería de Cultura advirtió al Ayuntamiento de A Coruña en enero de este año, por segunda vez, de que el estudio de detalle aprobado por el pleno en noviembre de 2002 para ordenar la urbanización del Agra de San Amaro, y que sigue vigente, incumple la ley de Patrimonio, es decir, es ilegal. La consellería resaltó también que dicho estudio de detalle incumple el Plan Especial de Protección de la Torre de 1997 y el propio Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de 1998. El estudio de detalle es el instrumento urbanístico que ordenó detalladamente la urbanización de San Amaro con seis edificios de siete plantas.

La Xunta, en un escrito dirigido a la exedil de Urbanismo Obdulia Taboadela el 24 de enero de 2011, recordó que el Concello incumplió la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia al aprobar en 2002 el estudio de detalle para ordenar San Amaro antes de solicitar informe previo, preceptivo y vinculante de Patrimonio. Cultura subrayó que el estudio de detalle se envió a la Xunta, "una vez aprobado definitivamente", cuando debía haberse remitido antes de su aprobación. Dicho estudio lo aprobó el pleno definitivamente el 11 de noviembre de 2002 y se le envió a la Xunta el 29 de mayo de 2003.

El estudio de detalle de San Amaro aprobado en 2002 es el que sigue en vigor hoy en día -redactado por el actual responsable de Urbanismo del Concello, César Otero Grille) y es un refundido realizado tras la aprobación de un primer estudio en 2001, con el que también se incumplió la ley porque el Ayuntamiento lo aprobó definitivamente en febrero de ese año y lo remitió a la Xunta en junio (cuatro meses después), en lugar de enviarlo primero y aprobarlo después.

La consellería recordó al Concello en enero de este año que el estudio de detalle de 2002 además de incumplir los artículos 32 y 45.2 de la Ley 8/1995 de Patrimonio Cultural de Galicia, que obligaba a contar con un informe previo favorable de Cultura cuando se trata de actuaciones que puedan afectar a bienes del Patrimonio Cultural de Galicia, también incumple la normativa del propio PGOM, concretamente vulnera el artículo 4.1.5 del plan general que obliga a respetar el Plan Especial de Protección de la Torre aprobado en 1997.

La consellería por lo tanto advirtió de que el estudio de detalle de 2002, redactado por el actual director de Urbanismo, vulneró el principio de jerarquía normativa pues va en contra de un plan superior, el PGOM, y esta vulneración, según dice el artículo 62.2 de la Ley 30/92, implica que dicho estudio es nulo de pleno derecho.

El Ayuntamiento por lo tanto aprobó una ordenación para el Agra en contra de su propio plan general, un plan, el del 98, que al mismo tiempo que decía que tenía que cumplir el Plan Especial de la Torre y evitar edificar en el entorno, delimitaba en la zona un sector residencial, una contradicción que entonces la consellería no advirtió.

El grupo municipal del BNG, que se opuso primero a la aprobación de esta urbanización y a la pretensión de los propietarios del sector de ser indemnizados, coincidió con la consellería en que el estudio de detalle incumple la ley y vulnera un plan superior y por lo tanto es nulo. Por esta razón considera que el Concello debe revisar de oficio, anular, los estudios de 2001 y 2002, y así lo planteó en el pleno del pasado octubre pero el Gobierno local rechazó debatir dicha propuesta. También aseguraron que los propietarios no tienen derecho a dicha indemnización porque incumplieron los plazos para urbanizar

Que el estudio de detalle que ordenó San Amaro sea ilegal como constata la Xunta, y por lo tanto nulo, tiene una importancia fundamental: dicho estudio le ordenó un aprovechamiento urbanístico a la decena de promotores del sector y ahora que no pueden construir tras la declaración del faro como Patrimonio de la Humanidad reclaman responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento por la pérdida de dicho aprovechamiento.

Estos promotores que han calculado en unos sesenta millones la responsabilidad patrimonial que se les tiene que abonar por no poder construir son los mismos que ya disfrutaron de la recalificación de sus terrenos, que se salvaron de la expropiación, y a los que se les reconoció una elevada edificabilidad.

La Consellería de Cultura emitió este segundo informe, el de enero de 2011, después de que el Concello le comunicase su propuesta de denegar las licencias solicitadas por los promotores para construir en el Agra debido al informe de Patrimonio sobre la protección de la Torre.

Cultura, además de advertir de la ilegalidad del estudio de detalle, le recordó al Concello que la competencia para otorgar licencias en suelo urbano es "exclusiva" municipal y por lo tanto si niega licencias es el Concello el que tiene que indemnizar. Xunta y Concello, así, han intentado eludir el pago de estas supuestas indemnizaciones.