Los usuarios de la tarjeta metropolitana en el área de A Coruña han crecido un 60% desde su entrada en funcionamiento, en enero de este año, según ha informado, en rueda de prensa, el director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín. Por otra parte, sobre el metro ligero, ha indicado que la "mayor constatación" de que la Xunta mantiene este proyecto es la partida consignada en los presupuestos autonómicos.

Junto a la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, Bugarín ha hecho balance de la implantación de la tarjeta metropolitana coruñesa, coincidiendo con el año de la firma del convenio suscrito con los alcaldes y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

Tanto la delegada de la Xunta en A Coruña como el director xeral de Mobilidade han subrayado el "éxito" obtenido con su implantación, en referencia a los objetivos fijados en el plan metropolitano, entre ellos el incremento del uso del transporte público.

Así, Bugarín ha indicado que de los 380.524 viajeros registrados en enero de este año se ha pasado a 601.892, al tiempo que ha subrayado el "uso más frecuente" de la tarjeta.

En concreto, ha señalado que un total de 703 tarjetas van a recibir casi 5.000 euros, una media de 7 euros de devolución por viajero, en septiembre por haber realizado más de 40 viajes al mes, lo que les da derecho al reintegro de una parte de la cantidad abonada.

NUEVOS POSTES Y MARQUESINAS

Por otra parte, ha avanzado que en las próximas semanas se procederá a la implantación de nuevos postes de parada y marquesinas, un total de 98 en el primer caso y de 66 en el segundo.

También ha precisado que, para concretar su ubicación, así como posibles nuevos servicios, está convocada una reunión, el 3 de noviembre, con los representantes municipales de los 10 ayuntamientos que se benefician de la tarjeta.

METRO LIGERO

Preguntado por el metro ligero de A Coruña, ha reiterado que la partida de 326.000 euros consignada en los presupuestos autonómicos "es la constatación de que no se abandona el proyecto ni se deriva el dinero a otros sitios".

Asimismo, ha indicado que en estos momentos se está elaborando el plan de red y ha explicado que, una vez que se concrete la configuración de las líneas previstas en él mismo, "se realizará el anteproyecto y el estudio económico-financiero", que la Xunta prevé tener "para finales de 2012 y el primer trimestre de 2013, ha precisado.

Además, ha apuntado que este estudio será el que determine "si podemos abordarlo y cómo", ha señalado en referencia al proyecto del metro ligero del que ha manifestado que "lo complicado" es la viabilidad económica y no la técnica.