26 de octubre de 2011
26.10.2011
40 Años
40 Años

Una reunión 'salva' la Arroutada

La concejal de Cultura, el líder de Esquerda Unida y los organizadores del maratón informático alcanzan un acuerdo para que el evento se celebre en el Coliseum en noviembre

26.10.2011 | 02:00
La concejala de Cultura, el edil de EU-Os Verdes y el representante de Amiga, ayer. / la opinión

Los organizadores del maratón informático solo aceptaban celebrarlo en el Ágora, mientras que el Concello les ofrecía el Coliseum porque las instalaciones del Agra do Orzán aún están en obras. La Asociación da Mocidade Informática Galega anunció la semana pasada la suspensión de la Arroutada Party, pero ayer algunos de sus representantes se reunieron con la concejal de Cultura y el líder de Esquerda Unida y llegaron a un acuerdo. Se celebrará del 17 al 20 de noviembre en el Coliseum y el Concello adaptará el recinto

El maratón informático Arroutada Party se celebrará los días 17, 18, 19 y 20 de noviembre en el Coliseum. Así lo acordó la concejal de Cultura, Ana Fernández, con los organizadores del evento ayer por la mañana. Al encuentro también asistió, como mediador entre ambas partes, el concejal de Esquerda Unida, César Santiso. El Ayuntamiento, según el vicepresidente de la Asociación da Mocidade Informática Galega (Amiga), César Pastoriza, se comprometió a "acondicionar" las instalaciones para garantizar la seguridad de los participantes y de los equipos de la Arroutada, ya que el año pasado un temporal provocó que la lluvia se filtrase en el Coliseum.

Los organizadores, la responsable de Cultural y el edil de EU se reunieron después de que Amiga anunciase la suspensión del maratón, que se celebra en la ciudad desde hace 17 años, porque el Gobierno municipal no le cedía el Ágora, tal y como, según denunciaban, se habían comprometido. La edil de Cultura, según los afectados, les explicó que el edificio aún está en obras y que no está abierto al público, por lo que es "imposible" que organizasen allí el evento. Los perjudicados indican que las medidas que adoptará el Ejecutivo municipal para impedir que vuelva a llover en el Coliseum dependerán de las previsiones meteorológicas. En principio, según Pastoriza, el Concello se comprometió a instalar una carpa dentro del Coliseum si llueve.

"El Gobierno municipal ha apostado por el diálogo y por buscar la mejor solución para el evento. La concejal de Cultura explicó a los organizadores que el nuevo equipo de Gobierno quiere garantizar la seguridad de los participantes", indica el Ejecutivo local en un escrito a los medios de comunicación.

El portavoz de EU subraya que medió para que se celebre la Arroutada. "Este es un ejemplo de oposición responsable y constructiva. A Coruña no se podía permitir el lujo de suspender un evento con 17 años de tradición", señala Santiso, quien recalcó que aunque no comparta "posiciones políticas" con el Partido Popular, lo importante es "debatir y consensuar actuaciones que beneficien a la ciudadanía, trabajar para los vecinos" porque los poderes políticos tienen que "resolver problemas, no crearlos".

La Asociación da Mocidade Informática Galega anunció la semana pasada la cancelación de la Arroutada Party. "Tras las inundaciones del año pasado en el Coliseum (una granizada causó filtraciones de agua en el recinto y muchos equipos informáticos sufrieron daños) nos parecía inviable hacerlo allí, así que solicitamos el Ágora y el anterior Gobierno local nos había dicho que sin problema. Cuando tomó posesión la nueva Corporación, la cesión seguía en pie, pero hace cuatro o cinco días nos dijeron que mientras no esté listo todo el mobiliario del Ágora, que nada, y que ni ellos tienen claro cuándo será", indicaba el vicepresidente de la entidad.

La organización alcanzó ayer por la mañana un acuerdo en una reunión que duró cuatro horas. "La gran diferencia es que ahora nos dicen qué es lo que necesitamos para hacerla en el Coliseum", recalca Pastoriza, al tiempo que se muestra "satisfecho" por la "buena voluntad" de la Concejalía de Cultura. El año pasado la Arroutada Party reunió en el Coliseum a miles de personas procedentes de toda España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
El próximo lunes, a las 21.00, se disputa el Deportivo - Granada y en LA OPINIÓN te invitamos a Riazor. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido. Sorteamos 2 premios.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es