El grupo municipal del BNG presentará la próxima semana alegaciones al estudio de detalle de O Parrote, que consensuaron Xunta, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria. Los nacionalistas denuncian que la modificación que pretenden hacer sobre el proyecto del aparcamiento subterráneo no se puede tramitar a través de esta figura del planeamiento urbanístico sino que requiere de un cambio en el plan especial del puerto. Por eso tachan el estudio de detalle de "ilegal" y "nulo de pleno derecho" porque, afirman, no puede delimitar un bien protegido -en referencia a los restos arqueológicos hallados en las excavaciones- y no puede modificar la normativa del plan especial -con respecto a los usos-.

El portavoz del Bloque en el Concello, Xosé Manuel Carril, apunta que lo único que buscan las tres administraciones es "ganar tiempo" y que no se debatiera la superficie comercial planteada en la zona. Y es que, aunque en la presentación del proyecto se explicó que se reducía a 1.000 metros cuadrados los 3.000 que permitía el plan especial, los nacionalistas aseguran que esta cifra se mantiene y lo que se hace es "ordenar" 1.503 metros cuadrados, sin anular la otra mitad de área comercial. Otra de las cuestiones sobre las que presentará alegaciones el BNG es la ampliación de la superficie el parking subterráneo -para compensar la pérdida de plazas de estacionamiento donde apareció la muralla- fuera de los límites que permite el documento urbanístico que rige los terrenos portuarios.

La Autoridad Portuaria niega tal irregularidad en la tramitación del proyecto y afirma que las declaraciones del BNG son fruto de la "ignorancia" o la "mala fe". Según la administración portuaria, el estudio de detalle cumple con todos los planes urbanísticos vigentes y "no alterna usos previstos ni edificabilidad máxima ni cualquier parámetro que haga necesaria la modificación del plan especial". Ante las críticas que llegaron en días pasados desde el PSOE, el Concello pidió que se "deje de obstaculizar" el trabajo del Gobierno local que, dice, "está centrado en resolver problemas heredados".