30 de octubre de 2011
30.10.2011
La oferta aeroportuariaPresidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco)

Francisco Canabal: "Santiago se ha llevado el 51,94% de las subvenciones de la Xunta desde 2007"

"Entiendo perfectamente que el cambio de gobierno en el Concello es complicado, pero si no contratamos las líneas de primavera no tendremos aquí ni un turista"

30.10.2011 | 02:04
El presidente de los hoteleros, Francisco Canabal. / fran martínez

El presidente de los hoteleros coruñeses advierte de que no tiene que haber confrontación entre los tres aeropuertos gallegos, pero denuncia que las ayudas de la Xunta a Lavacolla han supuesto la mitad del total destinado a financiar líneas aéreas en los últimos cuatro años. Alerta de que para 2012 se prevé otro "desequilibrio" entre las tres terminales y pide un trato igualitario, que signifique más vuelos internacionales para A Coruña. Los turistas de fuera de España son, para Francisco Canabal, el futuro del sector en la ciudad

El presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña, Francisco Canabal, pide para Alvedro destinos internacionales como Berlín o Roma, al margen de Londres, que considera imprescindible, porque, apunta, el turismo español ya no da beneficios como antes. También cree necesario que opere una aerolínea de bajo coste y que el Ayuntamiento y la Xunta se pongan a trabajar en los destinos para el verano que viene. El representante de los hoteles coruñeses exige un trato "equilibrado" para los tres aeropuertos.

-¿Qué le parecen las subvenciones que ofrece la Xunta a los aeropuertos gallegos?

-En los últimos 5 años, desde 2007 a 2011, la Xunta ha financiado a los tres aeropuertos con 11,8 millones: a Lavacolla le dio 6,1 millones, a Vigo, 2,9 millones y a Alvedro 2,7 millones. Esto significa que Lavacolla se ha llevado el 51,94% de este dinero, Vigo 25,14% y A Coruña, 22,92%. Por lo tanto Lavacolla, por el sistema que han hecho, que yo no sé si es bueno o malo, se está llevando casi el 52% de las subvenciones. Si tú estás financiando muchísimo más a un aeropuerto es lógico que haya muchísimos más pasajeros.

-¿Cómo ven el panorama para el año que viene?

-La Xunta asignó un millón de euros a Lavacolla, 150.000 a Alvedro, para Valencia, y en Vigo la misma cantidad para Sevilla. Espero que sea más porque está desequilibrado. Si no hacen el comité de rutas, que no entiendo por qué, y lo hacen en plan salomónico, pues yo espero que sea equilibrado y al final que lo que decidan sea que le den a Alvedro lo más que puedan. Pero no por encima, que puede provocar que nos peleemos entre nosotros.

-¿Qué piden en vuelos dentro de España?

-Damos preferencia a los vuelos a Madrid y Barcelona y también Sevilla u otra similar. Lo que no queremos, y lo que hay estudiar, es que no se repitan as líneas en los tres aeropuertos, salvo las nacionales imprescindibles. Pero estar financiando rutas que se repiten en Santiago, A Coruña y Vigo es ridículo, es gastar dinero donde no se debe. Debemos dar las máximas alternativas a la comunidad para que tengamos posibilidades de ir a distintos sitios y no repetirnos, porque eso trae las guerras y comparativas que son malas.

-¿Y qué solicitan de conexiones internacionales?

-Los hosteleros decimos que Londres, por encima de todo, es muy importante, y nosotros apostamos por Berlín, porque Alemania está subiendo el PIB y tienen costumbre de viajar y gastan más. Y luego, si hay posibilidad de destino a Italia, Roma o Milán, nos parece también importante. Estas son nuestras alternativas.

-Las cifras de Londres son muy buenas en Alvedro.

-Ir a Londres es igual que ir a Madrid o Barcelona, porque está conectado con todo el mundo con precios más baratos. Vas a Madrid para coger un vuelo a Argentina o Australia y tienes más barato ir a Heathrow, porque son más económicos desde Londres.

-¿Es necesaria una línea de bajo coste en Alvedro?

-Yo creo que sería muy importante que la tuviéramos aquí también, que no estén las tres grandes: Easyjet, Ryanair y Vueling, en Santiago. Esto les beneficia a ellos aunque tiene un precio porque, a la larga, si acostumbrarte a que te traigan a la gente así, subvencionado una línea, tiene un peligro muy grande. Estos señores van a posicionarse de una manera en la que van a ganar dinero siempre. El fin de una línea de bajo coste es conseguir nuevos destinos, no estar financiándolos toda la vida. Lo que no podemos hacer es que cuando esa línea sea rentable seguir subvencionándola. El objetivo es abrir líneas y, cuando son rentables, deben buscarse otras o desaparecer.

-¿Qué se puede mejorar en la promoción de la ciudad?

-No se apostó bien por el destino internacional. Ahora lo estamos notando. Aquí en Galicia hemos bajado un 12% de enero a septiembre en las pernoctaciones, sin embargo en el resto de España subió un 8%. Algo estamos haciendo mal. ¿Qué? No estamos promocionando bien. Ahora que hay crisis del mercado nacional, se consume cada vez menos, la gente tiene miedo y sube el paro, y el error es que no se promocionó lo internacional. Santiago sube porque tiene cinco rutas internacionales. El turista de fuera tiene otra ventaja, que no viene un día o dos, están 4 u 8 días y gastan 300 euros más. ¿Por qué no vamos a luchar por lo que ya están haciendo los demás? ¿Por qué no miramos lo que están haciendo los demás, las ciudades que saben más que nosotros?

-Ya piensan en la próxima temporada, la de verano, en cuestión vuelos.

-Esto es como la moda, como no lo hagamos ahora las gestiones, en primavera no tendremos gente. Estoy muy preocupado porque en el Ayuntamiento hablan de cómo se lo han dejado, pero, ojo, como nosotros ahora no contratemos las líneas de la primavera, no tendremos aquí ni un turista.

-¿Es urgente?

-Las compañías tienen que tener las rutas para tener contratados los aviones. No podemos pensar que contratamos mañana. Si no contratas ya te quedas fuera de las rutas. Entiendo perfectamente que los cambios de gobierno son complicados, pero para eso estamos los profesionales, para decir que es el momento de hacer algo, que si no no llegamos. Algunas veces no escuchan y no se qué quieren hacer. Nos está perjudicando muchísimo a la economía de la ciudad porque nosotros suponemos el 12% PIB y más del 14% de empleos. Si nos va mal no sabemos qué puede pasar.

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