Las subvenciones que recibe el aeropuerto de Lavacolla en comparación con el de Alvedro llevan a los empresarios coruñeses a reclamar una igualdad de trato que haga posible la implantación de nuevos vuelos de bajo coste en la ciudad con el fin de atender las necesidades de las empresas. Así se lo expusieron los portavoces de los dos polígonos industriales del municipio al Gobierno local en la reunión que mantuvieron esta semana para que expusieran sus necesidades de enlaces aéreos. Ambos polígonos coinciden en que Alvedro debe disponer de conexiones con más ciudades españoles y más vuelos baratos a destinos del resto de Europa.

"Hay que potenciar el aeropuerto de Alvedro dada la diferencia de tratamiento con Lavacolla", explica Juan Manuel Villar, presidente de la asociación de propietarios del polígono de Pocomaco, quien no obstante destaca que está de acuerdo con que el aeródromo compostelano reciba ayudas por su importante volumen de pasajeros. Villar pone de relieve que el país atraviesa una delicada situación económica, por lo que si en este momento no hubiera aeropuerto en la ciudad, "no sería el momento de construirlo", para lo que recuerda los casos de las instalaciones recién construidas en España "que tienen una parálisis total".

"Como aquí ya está hecho, tenemos derecho a solicitar que se potencie en todos los aspectos", manifiesta el presidente de Pocomaco acerca del aeropuerto coruñés, para el que exige que se atiendan no solo las necesidades empresariales, sino también las turísticas. Villar recuerda en este sentido que el presidente de los hoteleros de la ciudad, Francisco Canabal, se quejó recientemente de que Alvedro es "ninguneado" por parte de la Xunta.

Ante las consultas que le efectuó el Ayuntamiento, el portavoz empresarial apunta que no reclamó la puesta en marcha de ningún enlace concreto, aunque en su opinión es necesario contar con más conexiones nacionales, así como con ciudades del extranjero, con el fin de evitar las escalas en Madrid, aunque admite que desconoce si estos vuelos tendrían una rentabilidad suficiente.

"Si no potenciamos el aeropuerto, tendremos que ir a Santiago y en muchos casos a Oporto, que se está haciendo grande a costa de los empresarios gallegos", advierte Villar, quien considera que para su colectivo es positivo que Alvedro disponga del mayor número posible de vuelos porque les aporta "comodidad". En su opinión, la ubicación del aeropuerto a siete kilómetros de la ciudad "es una ventaja y es una pena desaprovecharla".

Parecida es la opinión que existe en el polígono de A Grela. Manuel García Santamaría, presidente de su asociación de empresarios, asegura que hay "malestar porque se han suspendido vuelos y porque hay líneas subvencionadas en Santiago y nos vemos obligados a desplazarnos allí por su bajo coste". El dirigente empresarial destaca que la aguda crisis económica obliga a ajustar los costes al máximo y que esto lleva a las compañías a desplazar sus salidas de Lavacolla ante la carencia de ofertas similares en Alvedro.,

"Tendríamos que competir en las mismas circunstancias", advierte García, para quien si la situación actual no se modifica llevará a que los aeropuertos de Vigo y A Coruña se queden "desfasados". La asociación ha remitido una encuesta a sus miembros para que comuniquen qué vuelos desearían contar en Alvedro, cuyos datos espera reunir en las próximas semanas, por lo que no pudo transmitir estos datos al Ayuntamiento en su reciente entrevista. El presidente avanza que todos los empresarios del polígono reclaman "conexiones rápidas con España para regresar en el mismo día".