El Ayuntamiento de A Coruña ha presentado hoy la primera vía prioritaria vigilada, un sistema que sustituirá al carril bus y se integrará en la red urbana eficiente de movilidad.

"El actual carril bus se sustituirá por un una vía prioritaria vigilada que dará prioridad al autobús a lo largo de todo el trayecto para mantener las frecuencias. Además, se establecerá una sistema de videodetección para evitar la doble fila y una reordenación del aparcamiento en superficie que introduce el aparcamiento express", ha explicado el concejal responsable del área, Julio Flores.

Esta nueva vía formará parte de una red urbana eficiente que "englobará en los próximos años a las 14 calles de la ciudad que soportan el 80 por ciento del tráfico".

Estas vías estarán identificadas mediante señalización horizontal y vertical de color naranja en ambos márgenes de la calzada y en las líneas de separación de los carriles, para identificarlas.

"La vía prioritaria vigilada es un nuevo modelo de gestión de tráfico que supone una concepción global de las necesidades de circulación, una apuesta por criterios de eficiencia, una renovación del concepto de aparcamiento en superficie y la aplicación de las nuevas tecnologías al servicio de la movilidad de los ciudadanos", ha subrayado Flores.

"Con este proyecto vamos a pasar de un carril bus del siglo XIX a una plataforma del siglo XXI", ha añadido.

Flores ha asegurado además que el nuevo sistema permitirá mantener las frecuencias de los autobuses urbanos, "favoreciendo la cohabitabilidad de todos los medios de transporte, incrementando las plazas de aparcamiento y empleando las nuevas tecnologías y la labor de la Policía Local para evitar aparcamientos indebidos y doble fila".

El sistema de prioridad-bus detecta la situación del autobús urbano y la transmite al sistema semafórico, para facilitar el paso del transporte público con el objetivo de mantener las frecuencias de cada línea que circula a lo largo del trayecto.

El sistema funciona de forma totalmente automática, aunque puede ser manejado de forma manual desde la sala de pantallas de tráfico en caso necesario.

Este modelo ya está instalado en ciudades como Londres, Valencia, Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Las Palmas o Sevilla.

Además, para garantizar la fluidez del tráfico se emplearán 18 cámaras de videodetección para evitar aparcamientos indebidos y doble fila, además del control de la Policía Local.

Asimismo, el Ayuntamiento reordenará las plazas de aparcamiento en superficie -zona azul, aparcamiento para residentes, aparcamiento de motos, plazas para discapacitados y zonas de carga y descarga- y creará una nueva modalidad de aparcamiento express en zonas comerciales.

"Se trata de nuevas zonas de aparcamiento en superficie con un máximo de 20 minutos de tiempo de estacionamiento, que incluiremos en la nueva Ordenanza de la ORA, y que tienen como misión facilitar una zona de aparcamiento regulado a los vehículos que hasta ahora estacionaban en doble fila", ha explicado Flores.