El Ayuntamiento primará este año las calles comerciales en la colocación de las luces de Navidad. Invertirá más de 638.000 euros en la colocación de algo menos de dos millones de bombillas de bajo consumo en 91 calles y avenidas, 32 más de las que se habían adornado el año pasado.

Las luces, que empiezan a colgar ya de algunos de los árboles de la ciudad y que se preparan para encenderse en zonas emblemáticas como el Obelisco, estarán adornando las calles desde el 3 de diciembre hasta el 7 de enero.

La concejal de Empleo y Empresa, Luisa Cid, destacó ayer que la configuración final de la distribución de las luces de la ciudad se realizó con el visto bueno de todas las asociaciones de comerciantes. Y es que el Gobierno local asegura que, con esta iniciativa de adornar más las calles en las que hay tiendas, potencia la actividad del pequeño comercio, ya que recupera el valor dinamizador de las zonas en las que están situados los negocios y porque se refuerza su imagen de "belleza, calidad y excelencia".

"Se ha realizado un trabajo de consenso en el que todo el mundo ha hecho un gran esfuerzo, ya que algunas asociaciones que contaban con una acumulación de elementos cedieron alumbrado a aquellas con escasez de motivos navideños", explicó Luisa Cid, que admitió que había habido algunos desacuerdos y que las expectativas se habían cumplido en un 95%.

La empresa encargada de la colocación del alumbrado llegó a un acuerdo con el Concello y con los empresarios de la plaza de Lugo para instalar 30 arcos decorativos en la zona. Serán los comerciantes, según el Ayuntamiento, los que se encargarán de pagar la factura de este montaje.

Luisa Cid comentó que el alumbrado de estas navidades cuenta con el patrocinio de Begano, que financia la instalación de un Papá Noel en la plaza de María Pita, y de Gadisa, que pondrá un árbol en la plaza de Lugo. Según la concejal, este apoyo de las empresas privadas ha permitido que el Ayuntamiento pudiese llevar luces allí donde antes no las había. Esta iniciativa de llevar el alumbrado navideño a las calles comerciales es, según Cid, complementaria a otras que el Concello está desarrollando para ayudar a los pequeños negocios de la ciudad, como la de limpiar las farolas de la calle San Andrés o el concurso de escaparatismo Luce tu mejor cara.