Los coruñeses están entre los españoles menos satisfechos con el servicio que prestan los autobuses urbanos de su ciudad, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 4.216 vecinos de 33 ciudades. A Coruña ocupa una de los últimas posiciones de la relación elaborada por la entidad sobre la satisfacción de los usuarios del transporte público. La ciudad figura en el puesto 25 de 33. Santiago se sitúa en el penúltimo lugar, el 32, mientras que Vigo ocupa el 23.

Los usuarios de los autobuses urbanos en la ciudad demandan mayores frecuencias de paso y puntualidad, al igual que los de las otras dos urbes gallegas en las que se realizó el estudio. Los coruñeses también se quejan de la falta de asideros para agarrarse cuando viajan de pie en los vehículos y la escasez de espacio para dejar bolsas. Los residentes en A Coruña también proponen al Ayuntamiento y a la Compañía de Tranvías que implanten vehículos menos contaminantes.

La OCU señala que el 31% de los encuestados en la ciudad asegura que el medio de transporte que más utiliza es el público (bus y taxi...). La mayoría de los coruñeses, sin embargo, a la hora de desplazarse opta por el vehículo privado -un 39%- frente al 30% que se mueve de un lugar a otro caminando. Vigo supera a A Coruña en el porcentaje de usuarios de los autobuses, un 32%, y se sitúa a la cabeza de las ciudades gallegas en las que más se utiliza el coche. Un 44% de los vigueses afirma que el medio de transporte que más usa es el coche. En Santiago, los turismos privados son escogidos por el 40% de los encuestados.

En la capital de Galicia se camina más que en A Coruña y Vigo, pues un 40% de los ciudadanos se desplaza a pie. En A Coruña, el 30%; y en Vigo, el 24%. La ciudad española en la que más se utiliza el transporte público es Madrid (73%), y en la que menos, León (6%). La satisfacción de los coruñeses con los autobuses alcanza una nota media de 5,47, siete décimas menos que los vigueses. Lo más valorado por los vecinos de la ciudad es la flota de autobuses, a la que le ponen una nota de 5,68; y lo menos, la frecuencia, que suspende con un 4,53. A la puntualidad, los encuestados en A Coruña le asignan un 5,38; a las rutas, un 4,71; y a las paradas, un 5,26. Los vigueses también otorgan la mayor puntuación a los vehículos (5,84), y la menor, a las frecuencias (4,39).