El grupo del BNG en el Parlamento autonómico reclamará que los presupuestos de la Xunta para el próximo ejercicio incluyan 15 millones de euros más dedicados a proyectos para la ciudad de A Coruña, casi todos relacionados con el área de los servicios sociales o con la potenciación de los sectores productivos. Un incremento de las partidas para el metro ligero, un centro de salud para el barrio de Palavea, la puesta en funcionamiento del centro de día de Eirís y la regeneración de la ría son algunos de los proyectos que, según precisaron ayer la diputada autonómica, Ana Luísa Bouza y el portavoz del grupo municipal del BNG, Xosé Manuel Carril; formarán parte de las enmiendas a los presupuestos que presentarán los nacionalistas.

También incluye el documento elaborado por el BNG el enlace de la de la conexión de Alvedro con la autopista, para cuya ejecución piden los nacionalistas un aumento en la inversión de un millón de euros.

Más de una tercera parte de la inversión adicional que reclama el BNG está relacionada con los servicios sociales: los nacionalistas solicitan que la Xunta destine 1,86 euros a la puesta en funcionamiento del centro de día de Eirís y,285 millones a la construcción de una nueva guardería. Sobre la petición de un centro de salud para Palavea, Carril recordó que el propio alcalde había prometido durante la campaña electoral que los vecinos de ese barrio contarían con él y que lo único que hacía falta era ceder una parcela que ya estaba reservada.

También comentó Xosé Manuel Carril la petición de una partida de tres millones de euros para la regeneración de la ría de O Burgo, a la que los nacionalistas suman la solicitud de 1,75 millones para un proyecto de recuperación de los bancos marisqueros que afectaría, especialmente, a los percebes de las rocas próximas a la depuradora de Bens.