Un hombre de 75 años que responde a las iniciales J.O.P. falleció ayer por la tarde tras ser atropellado por un vehículo cuando cruzaba la avenida de Salvador de Madariaga a la altura del Club Financiero, en el barrio de Elviña. El transeúnte, según fuentes de la Policía Local, fue alcanzado por el turismo en un paso peatonal regulado por semáforo. El hombre, según las mismas fuentes, cruzaba la vía sobre las 19.30 horas cuando el semáforo estaba en verde para los coches.

El conductor del vehículo que atropelló al peatón dio negativo en la prueba de alcoholemia que le practicó la Policía Local en el lugar del accidente. El piloto no vio al peatón, que cruzaba la calle cuando el paso estaba prohibido para los transeúntes, según los testigos del siniestro.

Al lugar de los hechos se desplazó una ambulancia del Servicio de Emerxencias de Galicia 061, pero el personal sanitario nada pudo hacer por salvar la vida de la víctima, que falleció en el acto. El magistrado que esta semana ejerce las funciones de guardia procedió al levantamiento del cadáver.

En la ciudad se registró ayer por la tarde otro atropello en la rotonda de la fuente de las Pajaritas. Al lugar se trasladó una patrulla de la Policía Local y los servicios de emergencias para socorrer a la víctima, que resultó herida leve. La mujer, no obstante, fue trasladada por una ambulancia medicalizada del 061 al complejo hospitalario Universitario.

En los últimos cinco años, más de 200 peatones fallecieron tras ser atropellados en las carreteras gallegas. En más del la mitad de los casos, la causa del atropello es atribuible al peatón. Según un estudio del RACE, el 26% de las infracciones las cometen personas de más de 65 años. Por horas, se producen más atropellos mortales por la noche y al atardecer. Un 53% de los accidentes mortales ocurren en esa franja horaria.