El Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado hoy una revisión al alza de las tarifas del autobús urbano, cuyo billete ordinario sube el 3,44 por ciento, y taxis, que registrarán un incremento del 1,89 por ciento.

Por lo que respecta al autobús urbano, la Compañía de Tranvías, concesionaria del transporte urbano en la ciudad, asume el 50 por ciento del incremento del billete ordinario, que pasará a costar 1,20 euros en 2012

Tras la reunión de la Junta de Gobierno Local, el portavoz del equipo de gobierno del PPdeG, Julio Flores, ha explicado que, la aplicación de la fórmula polinómica recogida al efecto en la normativa establece que el precio del billete ordinario quedará en 1,24 euros, lo que supone 8 céntimos más sobre la última tarifa de 1,16 euros aprobada el 3 de diciembre de 2010.

"Tras largas conversaciones, el gobierno municipal ha conseguido que la Compañía de Tranvías asuma la mitad de la subida de la nueva tarifa, 4 céntimos, por lo que el precio del billete ordinario quedará en 1,20 euros", ha subrayado el portavoz municipal.

Flores ha señalado que "la empresa ha asumido esta petición a la vista de la situación económica actual y de que el factor que más afecta a este nuevo precio es el referido a los salarios de sus empleados tras el convenio firmado en 2009, además del aumento en los pecios de los carburantes".

El portavoz municipal ha precisado que en 2010 la Compañía de Tranvías no asumió ninguno de los 4 céntimos de subida y en 2011 se hizo cargo de un 25 por ciento de los 6 céntimos de incremento, por lo que la tarifa base subió 9 céntimos entre 2010 y 2011.

"Esta nueva tarifa supone un incremento del 3,44% sobre los 1,16 euros vigentes, similar al IPC general anual y muy inferior al que corresponde al grupo de Transporte, que es del 7,6 por ciento", ha valorado.

El portavoz municipal ha recordado que en los presupuestos municipales para 2012 se incluye una partida de 6 millones de euros para subvención del transporte público, 1,1 millones más que lo presupuestado por el bipartito para 2011.

Además, la Junta de Gobierno también ha aprobado la revisión de las tarifas de Auto Taxis para el próximo año, que no se actualizó en 2011, con un índice medio de revisión del 1,89 por ciento, inferior al IPC del sector que es de un 5,5 por ciento entre los dos últimos años, por lo que la bajada de bandera quedará establecida en 3,75 euros y 0,92 euros por kilómetro recorrido.

Por otro lado, en la reunión de hoy, se ha dado el visto bueno al proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal número 21 que regula la tasa del estacionamiento de vehículos en vías públicas.

"Esta modificación se realiza para recoger las tarifas de la nueva modalidad de aparcamiento limitado a 20 minutos (Parking Express), que se implantará en las Vías Prioritarias Vigiladas", ha explicado Flores, quien añadió que se podrá aparcar 10 minutos por 0,20 euros o 20 minutos por 0,40 euros en las 51 plazas de este tipo que se distribuyen en las zonas comerciales de esta nueva plataforma viaria.

Dentro del área de Urbanismo, la Junta acordó la suspensión cautelar de licencias del casco histórico por un año, y garantizar así la conservación de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Esta última decisión forma parte del proceso de revisión del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de Ciudad Vieja y Pescadería, encontrándose en las últimas fases de su redacción.