El grupo municipal del BNG en A Coruña augura que el último intento por legalizar el edificio Conde de Fenosa, sobre el que pesa una sentencia de derribo sin ejecutar, "está condenado al fracaso, como ya han apuntado los tribunales". El portavoz nacionalista, Xosé Manuel Carril, rechaza el intento de legalización total del inmueble a través del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de 1998, y reprueba la posición del Ayuntamiento por no haber ordenado a la promotora, Martinsa-Fadesa "la ejecución de la sentencia ni la realización de obra alguna".

El Superior delibera si existen indicios de delito como para solicitar a la Fiscalía que abra un juicio penal contra el alcalde, Carlos Negreira, por desobedecer la sentencia y autos que ordenan el derribo del edificio Conde de Fenosa; y si además se le debe imponer multas coercitivas de 1.500 euros que tendría que abonar de su bolsillo periódicamente hasta ejecutar el derribo.

"El Concello no puede otorgar nueva licencia de acuerdo al PGOM de 1998", señaló el nacionalista. Carril cree que los trámites iniciados por el Gobierno local no son "más que otro juego" para "eludir el cumplimiento de la sentencia" y "tratar inútilmente de ganar tiempo". "Lo grave de esta táctica es que cada vez empeora más la situación judicial del edificio, de sus vecinos y del propio alcalde", alertó. Carril rememora que la sentencia solo obliga de momento a la demolición parcial de lo construido pero ha advertido de que "ante el comportamiento del Ayuntamiento y la promotora" el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia "pude resolver en ejecución de sentencia la demolición total" del inmueble.