No se aprobarán en 2012 licencias para el casco histórico durante el próximo año. Esta decisión la aprobó ayer la Junta de Gobierno local para "garantizar la conservación de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad". El portavoz municipal, Julio Flores, asegura que, "en ningún caso" se prorrogarán los permisos de construcción si, transcurridos seis meses de la concesión de la licencia, no ha comenzado la obra. Esta decisión obedece a que el proceso de revisión del Plan Especial de Reforma Interior (PEPRI), se encuentra en sus últimas fases de redacción.

La Concejalía de Rehabilitación aprobó solicitar a la Xunta la declaración de Área de Rehabilitación Integral del núcleo de San Vicente de Elviña para reformar 50 viviendas, en las que se invertirán casi un millón de euros. Las Viviendas del Carmen también se llevaron, de la junta de ayer, el visto bueno para su rehabilitación.

La Junta de Gobierno local aprobó ayer las tarifas del nuevo aparcamiento exprés. Costará veinte céntimos por diez minutos y cuarenta céntimos será el precio máximo que podrán abonar los conductores, ya que el tope de la estadía en estas plazas especiales se fija en los veinte minutos.

Serán 51 las plazas que se implantarán en las Vías Prioritarias Vigiladas -las que servirán como plataforma para que los autobuses puedan circular con mayor facilidad aun cuando no contarán con un carril exclusivo para moverse- y en las que se podrá aparcar con la limitación horaria de 20 minutos. El Gobierno local confía en que esta iniciativa, combinada con vigilancia, disuelva la doble fila. Esta tarifa es más costosa que la de la ORA que, cuesta 70 céntimos para un límite de aparcamiento de una hora y de 1,30 euros para aquellas zonas en las que se puede estacionar durante un plazo máximo de dos horas.