El alcalde de la ciudad herculina, Carlos Negreira, ha inaugurado en la tarde de este sábado el alumbrado navideño que, hasta el 7 de enero, iluminará las calles coruñesas, acto en el que ha lanzado un mensaje positivo a los coruñeses, a los que ha animado a apostar por el pequeño comercio durante estas fechas.

Los niños que acudieron al tradicional encendido tuvieron un especial protagonismo en el acto, ya que permanecieron junto al alcalde en el momento en que éste pulsó el interruptor del alumbrado. En esta ocasión, Carlos Negreira cedió la palabra a los más pequeños, que aprovecharon el momento para lanzar un mensaje de feliz navidad a todos los presentes en el acto.

Negreira ha hecho especial hincapié en el "importante" impulso que el alumbrado navideño supone para el pequeño comercio y ha recordado que, precisamente este año, el gobierno local ha primado las zonas comerciales a la hora de distribuir los casi dos millones de bombillas que, durante estas semanas, iluminarán las calles coruñesas.

Con un presupuesto de 638.456 euros y un consumo energético de 165 kilowatios, el Ayuntamiento ha dado cobertura a 91 calles, con iluminación de última generación y consumo contenido. Además de primar las zonas comerciales, la distribución del alumbrado se ha llevado a cabo con el consenso de todas las asociaciones de comerciantes, dentro del objetivo del equipo de gobierno de impulsar el pequeño comercio, con el fin de ayudarle a superar la crisis por la que atraviesa.

"Este apoyo se enmarca dentro de una estrategia en la que se persigue de recuperar el valor dinamizador del pequeño comercio, potenciando una imagen de belleza, calidad y excelencia", resalta el Consistorio herculino.

El alumbrado de este año cuenta con el apoyo de Begano que patrocina un Papa Noel en María Pita, y Gadisa, que instalará un árbol en la Plaza de Lugo. Con el apoyo económico de estas empresas el gobierno local ha podido suplementar el alumbrado en otras zonas que estaban vacías.