El Grupo Municipal del BNG en A Coruña demanda al gobierno local y a la Xunta de Galicia un plan de actuación para las personas que sufren exclusión social que atienda a la diversidad del colectivo, teniendo en cuenta a las personas sin techo, sin vivienda, con vivienda insegura y con vivienda inadecuada.

Así lo ha demandado en un comunicado, en el que los nacionalistas coruñeses han considerado "necesario" dar respuesta al problema tanto desde el punto de vista urgente como desde el trabajo a largo plazo.

"Para atajar la problemática son necesarias políticas diferenciadas y de distintas Administraciones", ha asegurado el BNG antes de señalar que "los recursos de emergencia son del Ayuntamiento, mientras que los recursos especializados le corresponden a la Xunta".

En este sentido, el BNG ha insistido en que el liderazgo debe tenerlo la Administración local, coordinada con el Ejecutivo autonómico, al que los nacionalistas han exigido "compromiso e implicación real y decidida".

Además, han demandado la coordinación con la red de entidades que prestan servicio a las personas sin techo y sin vivienda y la colaboración entre distintas concejalías, pues, como han indicado, estas personas no solo dependen de lo que haga servicios sociales.

Por último, el BNG ha censurado la supresión del Plan de Inclusión Social de la Xunta. "Es imposible dar una respuesta adecuada desde los municipios cuando el Partido Popular desde el Gobierno gallego hizo desaparecer la partida presupuestaria dedicada a financiar los equipos técnicos que atendían a las personas excluidas desde los ayuntamientos", han añadido.

Concesiones a Tranvías

Por otra parte, el Grupo Municipal de A Coruña ha adelantado que propondrá en el pleno, que se celebrará en el consistorio herculino el día 15 de diciembre, la denuncia y revisión de las condiciones de la concesión otorgada a la compañía de tranvías y la inspección de sus cuentas.

Según ha indicado el portavoz municipal, Xosé Manuel Carril, el Ayuntamiento debe revisar unas condiciones que "suponen en la práctica que el conjunto de la ciudadanía esté financiando, vía subvenciones públicas, los escandalosos beneficios de una empresa concesionaria de un servicio público esencial".

Conforme ha censurado el BNG, mientras que en 2010 la sociedad tenía una necesidad de subvención --déficit de explotación subvencionable-- de 3,1 millones de euros, el Ayuntamiento le aportó un total de 7,3 millones de subvenciones --un 13,68 por ciento más que en 2009--.