La portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de A Coruña, Mar Barcón, ha pedido a la Xunta de Galicia que reconsidere las políticas de fomento del empleo debido al aumento en la cifra de desempleados en Galicia, que subió en más de 11.000 personas en noviembre.

Así lo ha destacado la edil socialista en su visita a la Feria de los Autónomos que se celebra en A Coruña hasta el 8 de diciembre. Ante los medios de comunicación, Barcón ha alertado de que "Galicia está siendo la comunidad que genera más desempleo".

Por ello, además de la petición al Gobierno autonómico, ha solicitado al alcalde herculino, Carlos Negreira, que impulse políticas en colaboración con los sectores productivos, ya que, a su razón, desde la llegada del regidor popular al Consistorio en el mes de junio, "se ha incrementado en desempleo en un 11 por ciento".

Más apoyo

"No vale con anunciar solo proyectos de respaldo al comercio local, habrá que hacer algo más", ha insistido al respecto la portavoz municipal socialista.

Así, Barcón cree que es necesario más apoyo en materia como la formación de trabajadores, así como en la comercialización y la difusión de las empresas en torno al Puerto Exterior. En este sentido, se ha referido a la propuesta de los socialistas que insisten en la realización de un acuerdo con la Autoridad Portuaria y las empresas para "lograr actividad económica".

Desde el comercio

Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Comercio de A Coruña, Miguel Agromayor, ha indicado que la situación por la que pasa el comercio se debe a "un problema europeo", al mismo tiempo que ha precisado que "hay que negociar con Asia". "No somos competitivos", ha indicado.

En declaraciones a los medios en la feria de los autónomos, ha insistido que "lo que da empleo no son las multinacionales, sino las pequeñas empresas que no están en China y tienen que cerrar", ha concluido.