El BNG llevará al próximo pleno ordinario, el 15 de diciembre, una moción para que se constituya una comisión dedicada a investigar las cuentas de la Compañía de Tranvías y para que se acuerde revisar la concesión otorgada a la sociedad, así como el reglamento del servicio de transporte urbano de A Coruña y el sistema de cálculo de precios y de entrega de subvenciones a la empresa.

El portavoz nacionalista, Xosé Manuel Carril, considera que el dinero municipal que se entrega a la Compañía de Tranvías para subvencionar una parte de los billetes de los pasajeros, se destina, "en la práctica", a financiar los "escandalosos beneficios de una empresa concesionaria de un servicio público esencial". Y es que el déficit de la compañía era de tres millones de euros en 2010 y recibió, de las arcas municipales, más de siete millones de euros para financiar los billetes de los usuarios del bonobús.

El portavoz del Bloque Nacionalista asegura que, en el mismo acuerdo plenario en el que se aprobó el convenio con Tranvías, en diciembre de 1986, se recoge que el Concello tiene el derecho de fiscalizar la gestión de la empresa concesionaria, de manera que puede inspeccionar el servicio, así como los datos económicos de la empresa.

Con las cuentas actuales y la subida de todos los billetes cuando menos cuatro céntimos por viaje en 2012, los nacionalistas consideran necesario que se realice una investigación sobre cuáles son los costes, los beneficios y el destino del dinero de las subvenciones otorgadas.

Para Carril, ni la subida de los combustibles ni la revisión de los salarios de los conductores justifican que el Concello acuerde una subida tan elevada de las tarifas. El portavoz del Gobierno local, Julio Flores, explicó que la revisión de los precios de los billetes se debe hacer con una fórmula matemática reglada y que las tarifas podrían haber sido más altas si no hubiesen negociado una bajada con la compañía.

La subvención municipal al bonobús en 2010 aumentó un 13,68%, los beneficios líquidos subieron un 21,43% y, de los costes que se tienen en cuenta para la fórmula de revisión de precios, solo crecieron los salariales, en un 3,92%. Los demás, los gastos de combustible bajaron en un 6,6%y los de amortización siguieron constantes, por lo que el portavoz nacionalista no entiende que se suba el precio a los viajeros cuando la empresa está teniendo ganancias gracias, en parte, al dinero municipal.

Según los cálculos que realiza el BNG, el Estado entregó a A Coruña dos millones de euros en concepto de subvención para el transporte y el Ayuntamiento le dio a la concesionaria del servicio 7,1 millones, por lo que invirtió cinco millones más de los que le otorgó el Gobierno central por el mismo concepto.