El grupo municipal de Esquerda Unida-Os Verdes reprocha que, en los últimos cinco meses de Gobierno de Partido Popular en María Pita, el desempleo subió un 8,23% en la ciudad. Alerta de que, "lejos de ser el motor de la reactivación económica de la comarca", A Coruña tiene un mayor porcentaje de personas desempleadas que la media del área metropolitana y de la provincia.

"La inacción del Gobierno local en materia económica para luchar contra el desempleo se refleja con claridad en los datos del paro", señala el portavoz de EU, César Santiso, que ve que ni ordenanzas fiscales, ni presupuesto reflejan la preocupación por la falta de trabajo en la ciudad.

"En cinco meses, desde que el PP comenzó a gobernar en María Pita, el paro creció un 8,23% en la ciudad hasta llegar a las actuales 21.646 personas desempleadas", analiza Santiso, que añade que en el mes de noviembre la lista en el término municipal de A Coruña creció 785 personas.

"Si la situación es de extrema gravedad en sí", concluye, "más lo es cuando observamos que A Coruña, que debería ser el motor de la reactivación económica de la zona, lejos de serlo, tiene mayor porcentaje de personas desempleadas que la media de la comarca y la provincia".

Para EU, se "malgastan los recursos municipales en invertir en infraestructuras innecesarias y poco rentables en términos de creación de empleo". Como ejemplo, el túnel de O Parrote, con tres millones de euros en los presupuestos de 2012, "en lugar de apostar por los sectores más castigados como servicios e industria, que acumulan 16.500 desempleados, siete veces más que la construcción".