La empresa Inversiones 2453 exige al Ayuntamiento, a través de un recurso contencioso-administrativo, una indemnización de 9.654.429,11 euros por no permitirle construir un edificio de viviendas en As Xubias de Abaixo. El cambio en el Plan General de Ordenación Municipal que aprobó inicialmente el Gobierno local de Francisco Vázquez en 2005 y que la Xunta ratificó en 2008 cambió el uso del suelo que poseía la compañía, de urbano a espacios libres, por lo que quedó prohibida la edificación en el polígono y, además, también se suspendieron las licencias en todo el litoral coruñés de la ría de O Burgo. La empresa pide ahora 9,1 millones por lucro cesante, es decir, por el beneficio que hubiera conseguido de haber finalizado el proyecto y 492.000 euros por los gastos que realizó en el mismo. Pero en la reclamación no incluye el precio del solar, de 3.051 metros cuadrados, ya que, según el PGOM, el Ayuntamiento tendrá que obtener el suelo para la zona verde prevista en el lugar a través de expropiación o permuta forzosa.

El asunto llega a los tribunales tras remitir Inversiones 2453 un escrito al Concello con la petición de indemnización y que este la desestimase. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, donde la empresa presentó la denuncia en octubre, se inhibió de la misma y envió al juzgado de lo contencioso-administrativo el recurso en el que el Ayuntamiento estará personado tras aprobarlo la Junta de Gobierno local el pasado viernes.

La compañía expone en su reclamación que el Gobierno local impidió "toda posibilidad del ejercicio del derecho de los propietarios a edificar" ya antes de que se aprobara la modificación puntual del plan general, amparándose en la suspensión de licencias -por la tramitación del cambio- y, añade la empresa, denegando así todos los trámites presentados por la junta de compensación del polígono para levantar el complejo, denominado Residencial Mirador de Santa Cristina. La posibilidad de construir en el solar, que estaba contemplado en el PGOM de 1998 como suelo urbano consolidado, quedó "definitivamente cercenado" con el visto bueno del Gobierno gallego del cambio en el documento urbanístico. La sociedad apunta que los gastos de la promoción edificatoria resultaron "absolutamente inútiles" por la alteración del planeamiento y apostilla que el cambio se realizó "antes de que hubiesen transcurrido los plazos previstos para su ejecución". Y es que, desde que en 2001 Inversiones 2453 adquiriera el solar -ubicado entre As Xubias de Abaixo y la carretera de A Pasaxe-, se realizaron los trámites para constituir la junta de compensación -en 2004-, se realizaron "diferentes actuaciones previas" y se presentó el proyecto, aunque no llegó a ser aprobado por el Ejecutivo.

En la denuncia, la empresa alega que la legislación ampara su derecho de ser resarcido de daños y perjuicios por el funcionamiento de los servicios públicos y por la inexistencia de causa de fuerza mayor para la actuación de las autoridades municipales.

No es esta la única compañía que, desde 2008, presentó recursos en los tribunales por esta modificación en el PGOM. Fueron varias las promotoras que sufrieron la paralización de los trámites para edificar y otras, como Inversiones 2453, que vieron cómo sus proyectos residenciales eran prohibidos.

La justificación del Gobierno local del PSOE para aprobar el cambio en el Plan General era proteger el núcleo de As Xubias tras la advertencia del arquitecto Joan Busquets -que en aquel momento había diseñado la fachada marítima de la ciudad pero no revisaba el plan general- de que se debía frenar el desarrollo urbanístico de la zona y poner en valor el actual conjunto de pequeñas edificaciones. Para ello, el Concello preveía rehabilitar las casas y el entorno del núcleo e instalar una gran zona verde al lado de la ría de O Burgo mientras se concentraban los nuevos inmuebles en los extremos de la zona, entre Oza y el puente de A Pasaxe y con una superficie de 38,5 hectáreas. El cambio en el plan también contemplaba la construcción de un aparcamiento junto al Hospital Materno Infantil de más de medio millar de plazas.