Las obras de adecuación y pavimentación del entorno del nuevo Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Puerto de A Coruña se iniciarán la próxima semana y concluirán a finales de mes, salvo que las condiciones meteorológicas se presenten "muy adversas", según ha explicado la Autoridad Portuaria, que ha añadido que se ponga en servicio en 2012.

Con la realización de estos trabajos, en los que la Autoridad Portuaria invertirá 39.700 euros, se dará, ha considerado, "un paso importante" de cara a la próxima puesta en servicio de las instalaciones.

El nuevo PIF está ubicado en el muelle del Este y supondrá "una notable mejora", destaca la entidad portuaria, en el proceso de inspección de las mercancías que llegan al puerto, tras una inversión de 1,24 millones de euros financiada al 50 por ciento por la Unión Europea.

Una vez que concluyeron las obras del edificio, se realizaron las acometidas de los servicios de saneamiento, agua, electricidad, y otras, lo que permitió licitar y adjudicar este otoño las obras de adecuación de su entorno con las debidas garantías y condiciones de seguridad.

La Autoridad Portuaria, además, ha explicado que tiene "muy avanzados" los acuerdos con los servicios de Sanidad Animal, Sanidad Exterior y Soivre, que se trasladarán a las nuevas dependencias, y espera asimismo el informe preceptivo de la Unión Europea para ratificar la entrada en funcionamiento del PIF.

El nuevo PIF del puerto de A Coruña estará situado muy próximo a la terminal de contenedores, lo que permitirá facilitar el trasiego de la mercancía, y tiene capacidad para realizar 500 inspecciones al año. Con 800 metros cuadrados de superficie, cuenta con cinco muelles para inspección de camiones, dos cámaras refrigeradas, dos cámaras secas, dos cámaras congeladas, tres salas de inspección y un local para almacenar muestras.