La Autoridad Portuaria eliminó del estudio de detalle de O Parrote las referencias al aparcamiento subterráneo y al vial que conectará La Marina con el castillo de San Antón y se limita, según el informe presentado al Ayuntamiento, a la ordenación "sobre rasante". Así, el documento que aprobará el próximo día 15 el pleno municipal excluye la ampliación de plazas de estacionamiento -de 548 a 615- y la carretera que financiará la Xunta y el Concello -para el que ya hay existen partidas presupuestarias para el año que viene- que eliminará el tráfico rodado en superficie. Lo que sí mantiene es la protección de los restos arqueológicos hallados hace tres años durante las excavaciones realizadas en las obras del parking y determinaciones sobre el edificio comercial que se instalará junto al complejo deportivo La Solana. También sobre estos asuntos hay cambios en el estudio de detalle inicial, presentado en el mes de septiembre por el Puerto, el Gobierno local y el Ejecutivo gallego.

Pese a que la delimitación del aparcamiento aparecía en el anterior estudio de detalle, ahora el Puerto asegura que "no es preciso redactar ninguna figura de planeamiento que lo habilite". Fuentes de la institución añaden que este tipo de infraestructuras se rigen por el Plan General y la ley del suelo gallega -Louga- y que no es necesario ningún instrumento urbanístico, al margen del proyecto de obra y la licencia, que concede el Concello. Apostillan que ya en un primer momento, cuando se adjudicó a Copasa la construcción del parking, no se modificó el Plan Especial del Puerto -que data del año 2000- ni se realizó ningún otro trámite. Por el contrario, el grupo municipal del BNG, que había presentado una alegación a este respecto -que se aceptó parcialmente-, insiste en que es el documento urbanístico portuario el que debe contemplar el aparcamiento, aunque tal como está redactado no contempla este uso y tampoco se hace mención, explica el Bloque, al vial subterráneo en el sistema viario de la zona.

Otro de los cambios en el estudio de detalle es la eliminación sobre edificaciones "de carácter ligero y provisional", que se permitía instalar en todo el ámbito, y también se computa la edificabilidad de un edificio construido en el muelle Xelmírez, que ocupa un local de hostelería. La edificabilidad máxima asciende, en total, a 1.500 metros cuadrados. El documento también dispone que la superficie comercial de 1.100 metros, que se ubica al lado de La Solana, no podrá superar los cuatro metros de altura, aunque en el informe anterior solo se apuntaba a que no sobrepasaría la cota de la avenida de O Parrote. En el texto se plasman las condiciones estéticas generales de ambas edificaciones, basadas en las aleaciones metálicas y los paños acristalados, así como en "texturas geométricas" que deben evitar, explica el texto, "la competencia o el mimetismo con el entorno en el que se circunscribe". Además, la cubierta del edificio de mayor volumen tendrá que realizarse "íntegramente de cristal".

Con respecto a la muralla del siglo XVII, el informe establece tres metros de perímetro exterior de protección, aunque podría reducirse, según explica el texto, en base a los mandatos de Patrimonio Cultural. Este ámbito incluye los almacenes portuarios asociados al sistema defensivo que están bajo las arcadas de la avenida cuyo uso estaba previsto que fuera de equipamiento, pero que, en el nuevo informe, se incluyen en el conjunto histórico de la muralla y, por tanto, serán objeto de intervención arqueológica. Además de este cambio, también se incluye una protección genérica del baluarte de 200 metros y se "clarifica", según la Autoridad Portuaria, que la muralla es un "condicionante existente" a tener en cuenta para elaborar el estudio de detalle.

El Gobierno local considera que el proyecto al que se dará el visto bueno de manera definitiva en pleno "coincide con el aprobado inicialmente" y asegura que la Autoridad Portuaria solo ha "matizado aspectos menores". Las alegaciones presentadas por cuatro personas o grupos son, según fuentes municipales, "las sugerencias de la ciudadanía" y estas, insiste, "no modifican nada sustancial en la propuesta". Pese a que las quejas del BNG fueron aceptadas en parte, el Ejecutivo municipal pide que las formaciones de la oposición "dejen la postura obstruccionista y negativa" hacia el plan.

El Concello se enorgullece de que la "colaboración institucional" haya facilitado la tramitación del estudio de detalle y que la propuesta esté avalada por el Gobierno gallego y la administración portuaria y recuerda que el problema de la paralización de las obras del aparcamiento "llevaba enquistado desde el pasado mandato". Apunta que el documento no modifica el plan especial de la zona portuaria aunque supone el desarrollo de dicho plan.

El grupo municipal del BNG denuncia que, aunque se admitieron parte de sus alegaciones, el informe es nulo de pleno derecho por no tener el informe de la Demarcación de Costas -que sí se solicitó, dice, cuando se aprobó el estudio de detalle del muelle de trasatlánticos- y porque no se ajusta al Plan Especial del Puerto, ya que, aseguran los nacionalistas, "modifica sustancialmente" ese documento. El Bloque también critica que se vaya a construir una nueva superficie comercial porque ya está consumida la máxima edificabilidad de la zona por el Palexo-Centro de Ocio y la estación marítima.

El portavoz nacionalista, Xosé Manuel Carril, sí que cree que la modificación del documento es "sustancial" y censura la actitud del Gobierno local y de la Autoridad Portuaria. "Tanto criticar al BNG y al final no tienen más remedio que modificar el estudio de detalle y darle la razón al BNG en varias de sus alegaciones, alguna de especial trascendencia", afirma.